Marcos Peña brinda su informe de gestión en el Senado, en medio de los cruces con la oposición por las tarifas

Politica
Lectura

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinda este miércoles su primer informe de gestión de gobierno del año ante el Senado de la Nación, en medio de un clima de tensión

con los bloques opositores por el debate sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Esta sesión informativa especial es la que se realiza, tanto en Senado como en Diputados, para que el ministro coordinador responda las preguntas de los legisladores nacionales, de acuerdo a lo que indica el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Peña arrancó su exposición destacando los avances en el “federalismo fiscal”. “Cuando llegamos, había una Casa Rosada con la mayor concentración de recursos de la historia argentina. Además, esos fondos se repartían con discrecionalidad, como una explícita herramienta de disciplinamiento político”, sostuvo.

Por este motivo, remarcó que “muchas provincias no estaban en condiciones de pagar sueldos de diciembre de 2015 y mucho menos aguinaldo. Pero nosotros no los dejamos solos. Rascamos el fondo de la olla de un Estado nacional también quebrado y los ayudamos a pasar ese momento tan difícil”.

“Gracias a la decisión del presidente Macri de modificar de raíz esta situación, este drama quedó en el pasado. Y avanzamos con pasos concretos hacia un verdadero federalismo trabajando con los gobernadores”, sostuvo.

Y añadió: "En estos años dimos más poder a las provincias y solucionamos problemas que se arrastraban desde hace épocas. Los subsidios en energía y transporte iban básicamente a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. Consideramos que era una discriminación geográfica que había que terminar".

Se trata del primer informe de gestión de Marcos Peña en el Senado este año.

Se trata del primer informe de gestión de Marcos Peña en el Senado este año.

De todos modos, señaló: "Solucionado lo más urgente, estamos en condiciones de discutir de forma madura y en equipo el rol de cada uno de los niveles del Estado. Sus responsabilidades, sus funciones y su financiamiento. Tenemos que preguntarnos si la Nación debe darle plata a una intendencia para que asfalte una calle. Creemos que el Estado nacional sigue haciendo cosas que le corresponden a las provincias y los municipios”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.