Superjueves salarial: los petroleros cerraron aumentos del 15% y camioneros un bono de $ 9.500

Politica
Lectura

Superjueves salarial: por un lado los petroleros privados que conduce Guillermo Pereyra cerraron su paritaria 2018. Fue por el 15 por ciento, a pagarse en dos tramos de 7,5% cada uno

en los meses de abril y octubre. También se fijó sentarse a evaluar la situación del sector y la evolución de la inflación en febrero. Eso sí, Pereyra se anotó un poroto porque activó la cláusula gatillo 2017 por lo que en mayo se pagará el 5,4% para compensar la pérdida de los salarios respecto a la suba de precios.

Los otros que se anotaron una a favor, aunque venían con retraso fueron los camioneros: firmaron el bono para la totalidad de los trabajadores del sector comprendido en el convenio 40/89 por 9.500 pesos. Además ganaron otra batalla: lograron mantener el adicional del 1% de antigüedad por cada año trabajado (las cámaras habían intentado modificar ese plus reduciéndolo al 0,5% a pagar por año de antigüedad pero aplicarlo no sobre años pasados sino a partir de 2019).

Este viernes Pablo Moyano encabezará, en el microestadio de Ferro, junto a Pablo Micheli y Hugo Yasky el acto por el Día Internacional del Trabajado: aunque falta la homologación por parte de la cartera laboral, lo anunciará como un hecho para festejar.

Los que no tuvieron suerte fueron los metalúrgicos de la UOM: van por la quinta reunión paritaria en el ámbito del ministerio de Trabajo y todo sigue trabado. Por lo que reconstruyó este diario las cámaras se mantuvieron en su oferta del 12% y Antonio Caló en la suya. Esta es elevar el salario inicial en un 27% mientras que para las categorías siguientes el incremento estaría en torno al 18%. Pero la reunión no fue buena y la representación empresaria, nucleada en las cámaras Adimra (la de mayor porte), AFAC (autopartistas), Fedehogar (línea blanca), Camima (Pymes), Caiama (Aluminio) y Afarte (Electrónicas), pidieron al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria.

Esto es porque Caló lanzó un paro con movilización a Plaza de Mayo para el día jueves de la semana que viene.

En cuanto a la paritaria bancaria aún negocian en Trabajo con las cámaras: con la de hoy van tres reuniones oficiales seguidas, de más de 6 horas cada una. Pese a que se viene diciendo desde el jueves pasado que hay acercamiento, los frutos todavía no se ven. Puntualmente esta paritaria, que viene negociándose desde hace casi 5 meses, está, en estos últimos días, atravesada por la sacudida económica: las cotizaciones bursátiles llevan dos días a la baja. Incluso ayer miércoles, día de fiebre en el que el Central vendió 1471 millones de dólares para contener la divisa se lo vio a Federico Sturzenegger en Trabajo.

Al igual que la UOM, Sergio Palazzo también pide un porcentaje de aumento salarial superior al 15 por ciento que desea el Gobierno. Lo último que se supo es que pedía un 19 en un pago y a aplicarse desde enero, o bien la canasta bancaria que es del 27%.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.