La Legislatura bonaerense desdobla el tratamiento de tributos provinciales de los municipales

Politica
Lectura

A mitad de camino, entre el proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense que determina los tributos provinciales y las tasas municipales “enganchados” a las facturas de luz, agua y gas, la

Legislatura resolverá el desdoblamiento en el tratamiento de la propuesta oficial. Y las bancadas parlamentarias sancionarán la eliminación de los impuestos del fisco provincial, mientras que la discusión sobre cómo recortarían los municipios quedará para otra sesión.

Así lo resolvieron los senadores este jueves. Parte de la discusión es por la modificación de los artículos 74 y 75 de la Ley N° 11.769. Allí queda establecido en el Régimen Tributario provincial y municipal esas cargas impositivas adosadas a la factura de las prestadoras del servicio por la venta de energía eléctrica y que se traslada -en forma discriminada en la boleta- a los usuarios bonaerenses.

La modificación del artículo 75 de esta norma, que específicamente preveía la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las municipalidades pero que es trasladado a las facturas de los usuarios, iba a pasar del equivalente al 6 por ciento de lo recaudado por la venta de energía eléctrica a sólo el 0,01 por ciento, un porcentaje simbólico.

Quedó acordado que será tratado en comisión. La presión de los intendentes condicionó el avance de ese aspecto de la reforma. Los jefes comunales no quieren desprenderse de ese ingreso adicional, que representa montos importantes para sus respectivas finanzas. Pero, además, con la certeza que se incrementarán por la suba de tarifas resueltas en el ministerio de Energía de la Nación.

Algunos intendentes explicaron durante las dos últimas jornadas que el 6 por ciento de las boletas que recaudan los municipios, “colgados” de la facturas de luz, sostiene el costo del alumbrado público. Advierten que sin ese ingreso extra habría un problema presupuestario, porque las planificaciones el gasto en cada comuna –en función de la recaudación- fueron oportunamente aprobados por los Concejos Deliberantes.

Por el contrario, hubo acuerdo en en Senado para los cambios del artículo 74, donde se especifica que los agentes de la actividad eléctrica, por las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a la Provincia de Buenos Aires, una contribución equivalente al cero con cero uno por mil (0,01 o/oo). Hasta aquí está establecido en el seis por mil.

Además la reforma presentada por el Poder Ejecutivo también avanzó sobre el artículo 57 de la ley 13404. Esa normativa establecía que la contribución que abonan mensualmente los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicciones de concesión provincial, pero que se trasladan a la facturación del usuario, pasarán a representar el equivalente al 0,01 por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios; cuando antes eran el 4 por ciento de esa recaudación.

La gobernadora María Eugenia Vidal había previsto una rápida resolución del tratamiento en la Legislatura. Este lunes anunció que el objetivo era cierta baja de las tarifas. En el caso de la electricidad, la reducción iba a ser será de 15,7%: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769 que ahora quedó a mitad de camino.

Con similar criterio, en las facturas de gas, la baja será de 6,3% por decreto. Con el agua la disminución será de 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404 que efectivamente la Legislatura sancionaría en esta sesión.

Los proyectos todavía tiene que ser tratados por la Cámara de Diputados provincial.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.