Sebastián Piñera: "Argentina y Chile tienen ahora la mejor ocasión para integrarse"

Politica
Lectura

Lo dice con convicción mientras le sirven un refresco en uno de los modernos salones de la embajada trasandina en Buenos Aires. “Ésta es la mejor ocasión de nuestra historia para

integrarnos”, sostiene Sebastián Piñera. El presidente chileno está entusiasmado con las oportunidades que abre la coincidencia de gobiernos con signo ideológico común en la región, inclinados al libre mercado. “Creo incluso que es posible que la Alianza del Pacífico y el Mercosur se fundan en un solo bloque”, dice en un diálogo exclusivo con Clarín, en el que trata además de aludir con delicadeza al problema interno -con repercusiones locales- que le generó el nombramiento de su hermano, Pablo Piñera, como embajador en Buenos Aires y las acusaciones de nepotismo. “La designación está congelada”, asegura.

-¿Por qué cree que la actual es la mejor ocasión de Chile y Argentina para integrarnos?

Porque Argentina y Chile nacimos hermanados, pero hoy en día se dan condiciones especiales. Tenemos una total coincidencia en valores -de libertad, de democracia, de respeto a los derechos humanos. Y hay asimismo una gran coincidencia de visiones.

-¿A qué se refiere concretamente?

-Yo aprecio y admiro mucho lo que está haciendo el presidente Mauricio Macri. No ha sido fácil. Le tocó un papel con muchos, tal vez demasiados problemas. Pero tiene una visión de cómo enfrentar el futuro. Tenemos tal vez la mejor oportunidad de nuestra historia de integrarnos, de colaborar. Los dos países hicimos bien la primera transición de recuperación de la democracia. Ahora hay que hace bien la segunda transición. Le dije al presidente que el gran desafío para Argentina y Chile es, antes de la próxima década, derrotar la pobreza y conquistar el desarrollo. Es la gran misión en la que tenemos que ayudarnos. Juntos vamos andar más rápido y a llegar más lejos.

-¿Y qué acuerdos concretos plasmarían esos deseos que usted expresa?

-Además de los que firmamos hoy en día, hay en marcha un acuerdo de liberalización comercial, que será enviado a los Congresos en los próximos 15 días; otro acuerdo de facilitación del comercio; otro de integración energética; otro de colaboración en seguridad y en ciberseguridad; otro convenio para promover juntos riquezas turísticas comunes, especialmente la Patagonia; y un acuerdo para unir fuerzas en temas de cadenas de valor, ciencia y tecnología.

-Usted es uno de los líderes regionales que más ha insistido en sumar la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con el Mercosur. Usted hablará hoy con el presidente brasileño Michel Temer ¿Cuál sería la estrategia que usted defiende?

-Mire, uno de los temas que más conversamos con el presidente Macri es cómo acercar más el Mercosur y la Alianza. América latina es una de las regiones que tiene más acuerdos de libre comercio del mundo y, sin embargo, es uno de los continentes con menor comercio interregional.

-¿Y a qué se debe?

-Es que los acuerdos han sido de papel, no de realidad. Tal vez el acuerdo que ha avanzado más rápido y con más eficacia ha sido la Alianza del Pacífico. ¿Por qué? Porque en pocos años liberalizamos el comercio, eliminamos tarifas, uniformamos nuestros sistemas de reglas de origen, establecimos ventanillas únicas, logramos libre movimiento no sólo de bienes y servicios, sino además de inversiones.

-¿Imagina un escenario en donde la Alianza y el Mercosur se fundan en un solo bloque?

-Sí, claro. Por supuesto que sí. No va a ser fácil porque han seguido caminos muy distintos. Pero si usted me hubiera hecho esta misma pregunta hace tres años, le habría dicho que no. Hoy le digo que sí, que es posible. Hoy China defiende el libre comercio y EE.UU. el proteccionismo. Por tanto, tenemos que integrarnos nosotros. Hay que hacer ese camino.

-Es cierto, pero en nuestra región hay graves problemas de distribución del ingreso. Según el Banco Mundial, en Chile, por ejemplo, y corríjame si me equivoco, el 5% de la población concentra el 51,5 % de la renta nacional. En otros países de la región pasa lo mismo o peor.¿Cómo se entusiasma a la gente con el mensaje de la integración cuando no llega a fin de mes?

-Por supuesto que en América latina tenemos un exceso de desigualdad. Es una verdad, es un hecho. La mejor forma de enfrentarlo es mejorar la calidad de la educación, crear buenos empleos y la capacitación. Ese es el desafio.

-¿Cómo integra en ese proyecto a Venezuela y toda su crisis?

-Lo que vive Venezuela no es solamente una dictadura, hay una tragedia humanitaria. Se trata de una crisis brutal. La principal responsabilidad es del gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero hay que poner la fuerza en dos frentes: uno, toda la presión con los instrumentos legales que nos dan la OEA y la Unasur con sus cláusulas democráticas. Y unir a los países de la región en convencer al gobierno de que hay que abrir canales humanitarios y presionar para que Maduro comprenda que no puede perpetuarse en el poder.

“Yo tengo más de cien primos”

La visita de Sebastián Piñera fue antecedida por una controversia sobre la designación de su hermano, Pablo, como embajador en Buenos Aires. Raudamente, en el primer gran escándalo de su segundo mandato, la oposición chilena lo acusó de nepotismo.

¿Cómo piensa resolver el problema, presidente?

-Es muy simple. Un grupo parlamentario presentó el tema ante la Contraloría de la República. Y voy a esperar su resolución para proceder después. Por ahora la designación se congeló.

-Pero también tiene un primo como ministro del Interior...

-Sí, y ha sido diputado, senador, ministro del gobierno anterior, de vasta trayectoria y capacidad. Y está ahí no por ser primo mío. Yo tengo más de cien primos y hay uno solo que está en el gabinete.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.