Por culpa de Carlos Menem, Carlos Corach seguirá bajo la lupa judicial en el caso Siemens

Politica
Lectura

El ex ministro del Interior Carlos Corach seguirá bajo investigación judicial por la presunta recepción de coimas de la empresa multinacional de origen alemán Siemens, porque otro de los investigados, el

ex presidente Carlos Menem, su entonces jefe político en la década del noventa, siguió como funcionario público al ser electo tres veces senador nacional y lo arrastra así en el cómputo de la pena para la eventual prescripción de la causa, como él quería.

Así lo dispuso ayer, martes, la sala II de la Cámara Federal penal porteña con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes confirmaron el rechazo al planteo de prescripción de la defensa de Corach que ya había declinado el juez de instrucción Ariel Lijo. El argumento es que mientras uno de los imputados, en este caso Menem, se encuentre en la función pública al momento de contabilizar los años de la eventual pena por un acto de corrupción, él estira el plazo para los otros involucrados en la causa.

De acuerdo con Irurzun, "la maniobra global" de las coimas que Siemens admitió en Estados Unidos haber pagado por todo el mundo "se agotó mucho tiempo después de la firma del contrato" entre esa firma y el Estado Nacional durante el segundo mandato de gobierno de Menem para la provisión de los documentos nacionales de identidad. "Esto es, una vez acreditado el último pago a la empresa MFast Consulting AG", sostuvo el juez, a cuyo voto adhirió Bruglia.

"Es que, en este tipo de ilícito, debe considerarse el momento en que se realizó el último acto de agotamiento, siendo el referido giro monetario -1 de enero de 2007- el último eslabón de la cadena delictiva comprobado prima facie (a primera vista) en el sumario", añadió Irurzun.

El camarista recordó que Menem fue electo senador en 2005, "cuando todavía se encontraba en curso el hecho investigado" y "en la etapa en la que seguían fluyendo pagos por sobornos vinculados a la 'Licitación Pública Nacional e Internacional n° 1/96' adjudicada a la empresa de origen alemán sobornos mediante, según ella misma admitió ante la Security Exchange Comission (SEC) que regula a las empresas extranjeras que cotizan en Bolsa en los Estados Unidos.

"Ese cargo (senador nacional) es el mismo que (Menem) ostenta en la actualidad y que, demás está decir, se refiere a una función de alcance nacional y de los más altos del Poder Legislativo Nacional", señaló Irurzun con la adhesión de Bruglia. Por ello, y en aplicación de las leyes 25.188 y 25.990, "la acción aún se encuentra vigente respecto de Carlos Vladimiro Corach", dice el fallo, al que Clarín tuvo acceso. La "acción" es la posibilidad de que se juzguen estos hechos.

Sin mencionarlos por sus nombres, la empresa de origen alemán había admitido en los Estados Unidos pagos por 2,6 millones de dólares supuestamente destinados a Menem, Corach y el ex director de Migraciones Hugo Franco, aunque también confesó que hubo otros desembolsos que alcanzaron los 6 millones de esa misma moneda hasta iniciado el gobierno del fallecido Néstor Kirchner pero supuestamente destinados a los ex funcionarios menemistas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.