Mauricio Macri recibió al neuquino Omar Gutiérrez: apoyo y pedido de bajar el déficit

Politica
Lectura

En otro intento de sumar respaldo político luego de la corrida cambiaria y el inicio de las negociaciones con el FMI, Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos al

gobernador neuquino Omar Gutiérrez. El Presidente habló con el mandatario sobre el llamado a un “gran acuerdo nacional” para una fuerte baja del déficit fiscal -en parte este año y principalmente para el Presupuesto 2019- y la discusión en el Congreso sobre el ajuste de tarifas. El MPN, partido de Gutiérrez, tiene dos senadores aunque no responden directamente al gobernador.

Macri y Gutiérrez quedaron a solas casi una hora y el neuquino también conversó un rato con Rogelio Frigerio, ministro del Interior. “Fue una muy buena reunión, sobre temas de la coyuntura política, económica y nacional sobre todo, con el Presidente enfocado con el compromiso de ir al equilibrio fiscal”, dejaron trascender desde el Gobierno.

"Son tiempos de madurez política, respeto y cautela. Todos tenemos que contribuir para salir adelante, sin especulaciones", expresó Gutiérrez en Twitter antes de subirse al avión para regresar a su provincia. Esas palabras dejaron conforme a la Casa Rosada, que las difundió con las fotos del encuentro. "Estamos a disposición para colaborar. De esta situación salimos empujando todos para el mismo lado”, fue otra frase que dejó el invitado a Olivos, que estuvo de viaje en Houston -por proyectos de Shell para Vaca Muerta- y hasta el momento hizo silencio sobre las negociaciones con el Fondo Monetario.

El paso de gobernadores por la Casa Rosada y Olivos arrancó la semana pasada -asistieron ocho más el vice de Tierra del Fuego-, luego del anuncio del regreso al FMI en plena corrida cambiaria. Macri también convocó a un grupo de senadores y acudieron once de la llamada “oposición racional”. En ese caso el Gobierno dejó afuera al kirchnerismo y a Pino Solanas.

Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, los dos senadores del MPN, pasaron el lunes por la Casa Rosada. Se trata de dos legisladores que se mueven con independencia de Gutiérrez, aunque mantienen cierta relación y algún canal de negociación, sobre todo con el sindicalista petrolero. El oficialismo apuesta a la división de las posiciones en el peronismo y el resto de la oposición para al menos demorar el tratamiento del proyecto para limitar el aumento de tarifas y así evitar el costo político del veto anunciado por Macri.

El jueves sería el turno de Lucía Corpacci (Catamarca) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Y para la semana del 21 de mayo quedarían los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa) y Mariano Arcioni (Chubut).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.