Nombran embajador en Cuba a un diplomático que había elegido Cristina Kirchner

Politica
Lectura

En diplomacia se dan hechos curiosos. Por eso, dicen, lo importante es la habilidad de tener buenas relaciones. Uno de esos casos es el del embajador Javier Figueroa, a quien el

presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie acaban de designar al frente de la embajada argentina en Cuba.

Se trata de una designación importante. El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, planean viajar a la isla en las próximas semanas. Las gestiones están en marcha: es un viaje que estaba planeado para el año pasado. Y la idea ahora es activar los vínculos con la administración del nuevo presidente Miguel Díaz Canel.

En marzo pasado, el embajador en La Habana, Ernesto Pfirter, volvió al país y se informó sobre su jubilación. Fue el pase al éxito de Figueroa, cuyo deseo de ir a La Habana era conocido hace tiempo en Palacio San Martín. Peronista K, es un admirador de la revolución cubana. Su sueño era llegar a la sede argentina en La Habana.

Al final de su gobierno, Cristina Kirchner lo había destinado a la isla, en lugar de Juliana Marino, dirigente de la gestión anterior. Pero al asumir Cambiemos, la flamante canciller Susana Malcorra lo congeló, pese a que ya tenía el placet del gobierno de Raúl Castro. No fue el único nombramiento K demorado. Y así, después de ser la mano derecha de Daniel Filmus cuando el hoy diputado conducía la secretaría de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Figueroa terminó en la embajada de Sudáfrica. Fue en junio de 2016.

“Mis destinos en el exterior fueron muy interesantes y diversos. Casi ocho años en Londres. En la Cancillería trabajé en el Departamento Legal y más recientemente fui Director General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y luego Subsecretario en dicha temática”, contó de sí mismo el diplomático a Devoto Online, una publicación barrial que tituló el artículo "Un embajador con raíces devotenses", obviamente por lugar de nacimiento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.