El monólogo de Jorge Lanata con críticas al Gobierno y una ácida parodia de Christine Lagarde

Politica
Lectura

Incisivo, controversial, analítico. Así fue el monólogo que preparó el periodista Jorge Lanata en la apertura de Periodismo Para Todos, en su séptima edición. El acuerdo con el FMI, la suba

del dólar y otras problemáticas del Gobierno fueron los ejes de su discurso, teñido con un tono de humor y sarcasmo.

Luego de las cómicas imitaciones de algunos políticos en una escuela, Lanata comenzó su editorial con fuertes cuestionamientos al acercamiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. "Los argentinos somos gente rara. Nosotros queremos que nos presten guita, pero no que nos hagan preguntas. Cada vez que nos prestaron guita la dilapidamos. Si un borracho me pidiera 10 mil pesos prestados, yo en un mes mínimamente le preguntaría qué pasó con la plata", arrancó Lanata, sentado en una banqueta frente al público.

"Nos creemos acreedores morales del mundo. Llevamos años gastando guita de los demás, porque la nuestra está afuera. Hay cientos de millones de dólares en el exterior. Yo no le prestaría a la Argentina", siguió Lanata, quien contó que la historia de la deuda es la "historia" de la Argentina.

"En 1822 Rivadavia le pidió a una casa inglesa un préstamo para hacer un puerto y la red cloacal de Buenos Aires. Las obras nunca se hicieron y la deuda de 1822 se terminó de pagar en 1904", sostuvo.

La suba del dólar y los vaivenes económicos también fueron parte del relato. En ese sentido criticó a Nicolás Dujovne, el reciente nombrado coordinador económico: "Dujovne cree que el país es inestable; es como si el piloto de un avión reconociera que le da vertido la altura".

"El Gobierno dio por terminada la crisis y creo que hicieron mal. El mercado dice que el dólar va a subir más. Hubo una devaluación grande, eso va a ir a los precios. Entonces no terminó... Dar por terminado esto es un error", añadió.

Además, habló sobre las metas -difíciles de cumplir- de inflación que propuso el Gobierno: "Dicen que saben cómo bajar la inflación, pero por qué no lo hacen. Hasta ahora no lo hicieron". Y continuó: "No podés dar metas que no sabés si vas a poder cumplir".

Con cierto tono humorístico, llegó el palo para Luis Caputo, tras el anuncio de la reapertura de los Bonos del Tesoro (BOTE). "Caputo anunció el lanzamiento de los BOTE, después de los Lebac. No es un nombre feliz. 'Vamos a los botes', en un momento en que hacemos agua. ¿Los nombres los pone cristina? Es como si De la Rúa hubiera sacado los bonos helicóptero", comparó con ironía.

Para el final, llegó la parodia de Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional, interpretada por Gladys Florimonte: "Vengo en son de paz, no bajar los pantalones por favor", parodiaba la actriz en tono francés, mientras tiraba fajos de dinero al público. Un comienzo contundente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.