Mario Quintana: "El acuerdo con el FMI puede dejarnos en una posición muy buena"

Politica
Lectura

El secretario de Coordinación Interministerial, virtual vicejefe de Gabinete, habló en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Por Natalia Pecoraro

 

 

El secretario de Coordinación Interministerial, virtual vicejefe de Gabinete, habló en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Por Natalia Pecoraro

 

 

 

El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana , se refirió hoy al reordenamiento del equipo económico del Gobierno, se rió de los apodos que le han dado y le siguen dando quienes no forman parte de la mesa chica del poder y aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) puede dejar a la Argentina "en una posición muy buena".

 

Parte del tridente de funcionarios con mayor afinidad con el presidente Mauricio Macri -junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña , y al secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui -, Quintana dijo: "Nunca, ni en enero, cuando decían que era presidente sustituto, o ahora, que soy la fuente de todos los males, nunca me la creí".

 

 

El jefe de Hacienda jugó de pívot y lanzó un mensaje de austeridad

"Nunca anduve con un poderómetro a ver si subía o bajaba", agregó. "Es momento de trabajar juntos, sin andar en cosas chiquitas", sostuvo en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario LA NACION, en el marco del 35 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas ( IAEF).

 

Quintana aseguró que "la Argentina enfrenta momentos cruciales" y se mostró optimista respecto del rumbo del Gobierno. Dijo que la presidencia de Macri es una "oportunidad histórica" para "continuar el proceso de transformación".

 

"Tenemos un presidente que es una oportunidad histórica que los argentinos no podemos perder y que siempre piensa en función de resolver problemas, sin medir el costo político personal", sostuvo.

 

 Quintana fue entrevistado por José Del Rio, secretario general de Redacción Quintana fue entrevistado por José Del Rio, secretario general de Redacción Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Respecto de ese eventual costo político, Quintana se refirió a las negociaciones con el FMI que encabeza el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . Admitió que el Gobierno sabía que no era "una medida popular", pero que "se trabajó con espíritu preventivo".

 

"El acuerdo con el FMI, en la instancia de transformación que estamos, porque en estos dos años se hizo mucho, no estamos en fojas cero, nos puede hacer terminar de cruzar el río y dejarnos en una posición muy buena, muy sólida", explicó.

 

"El financiamiento era un riesgo y con el FMI lo dejamos atrás", sintetizó. Habló de un "momento de oportunidad" y del " timing" para recurrir al organismo. Además, insistió en que la prioridad de la administración macrista es la "resolución de problemas".

 

"Hablamos y trabajamos todas las horas necesarias. Tomamos decisiones. Se logró a partir de un verdadero trabajo en equipo y de procesos decisorios muy ejecutivos. Hubo voces que consideraron que fue apresurado recurrir al FMI, nosotros consideramos que fue adecuado el timing", planteó el virtual vicejefe de Gabinete. Asimismo, repitió que el Gobierno está "haciendo muchas de las cosas que había que hacer para [tener] una economía sana".

 

Equilibrio fiscal. Quintana dijo que el equilibrio fiscal "debería ser una institución", explicó por qué ("El déficit crónico ha sido fuente de pobreza"; "Hay que dejar atrás 70 años de déficit crónico") y redobló el pedido: "Así como en el 83 la democracia llegó para quedarse, así deberíamos ver al equilibrio fiscal". Además, afirmó que el acuerdo con el FMI "va a dar el puente que falta para llegar a ese equilibrio fiscal". En línea con lo que había dicho Macri tras la "turbulencia cambiaria", el secretario de Coordinación Interministerial admitió hoy que cometieron un "error" al "poner metas demasiado optimistas".

 

Tarifas y demagogia. Consultado sobre el proyecto opositor para frenar los aumentos de tarifas de servicios públicos, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados , que ayer tuvo dictamen en el Senado y que podría discutirse en el recinto de la Cámara alta el miércoles próximo, el virtual vicejefe de Gabinete habló del "desafío" de la demagogia e hizo hincapié en que es necesario un "cambio cultural" en la "dinámica política".

 

"A todos nos encanta ser generosos con la guita que no es nuestra", soltó. "La clase política tomó esta cultura de dar lo que es de todos, pero el que queda bien es el que da. Eso se llama demagogia. Es un problema ético y es desafío de todos, de los tres poderes y de las provincias y municipios", concluyó.

 

fuente lanacion

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.