Tras el dictamen en el Senado, Mauricio Macri volvió a cargar contra el tope a la suba de tarifas

Politica
Lectura

Un día después de que la oposición en el Senado le diera despacho al proyecto para limitar la suba de tarifas, Mauricio Macri aprovechó un acto en Bahía Blanca para salir

al cruce de la iniciativa que podría convertirse en ley en sesión del próximo miércoles 30 de mayo. “No se pueden proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas sin decir de dónde sale ese dinero, dinero que no tenemos”, sostuvo Macri, tras llamar a los legisladores a “ser responsables en lo que proponemos”, y abonando la idea de que la norma terminará en veto presidencial, según ya avisó la Casa Rosada.

Macri habló en la inauguración del parque eólico a cargo de la empresa Pampa Energía, distante 20 kilómetros de Bahía Blanca y en el cual se invirtieron $ 3.000 millones. Con elogios a las energías renovables, Macri insistió que “la energía tiene un valor y no puedo hacer ninguna magia”, porque “las tarifas representan lo que vale producirla”. Y afirmó tajante en alusión a las propuestas que pedía el PJ en el Senado para no seguir adelante con el proyecto de limitar las subas: “Si hubiese habido alguna alternativa para que esto funcionase sin que nadie pagase hubiese sido el primero en llevarlo adelante”.

Juan José Aranguren saliendo del Ministerio de Economía. Fotos Emmanuel Fernández - FTP CLARIN _AUX3810-01.jpg Z EFernandz Efernandez

Juan José Aranguren, ministro de Energía.

Macri encabezó la inauguración junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y el intendente local, Héctor Gay.

El martes, el plenario de comisiones del Senado le dio dictamen al proyecto ya aprobado en Diputados, que retrotrae las tarifas de luz, gas y aguas a noviembre de 2017 y las actualiza por el índice de variación salarial (para hogares) y de precios mayoristas (para pequeñas y medianas empresas).

En línea con el Presidente, el Foro de Convergencia Empresarial hizo saber su rechazo al proyecto aprobado en Diputados y llamó a los senadores a “trabajar en conjunto” con el Gobierno nacional “para encontrar soluciones a la crítica situación del sistema energético nacional, descartando medidas que nos hagan retroceder en el camino trazado”. El Foro, que nuclea a medio centenar de cámaras empresariales de distintos sectores, recordó que ya en 2015 se pronunció por la necesidad de corregir el retraso tarifario ante las “distorsiones” que generaba en la economía y el desaliento a la inversión.

Cristina Kirchner debió bajar a la comisión a firmar el dictamen.

Cristina Kirchner, el martes, al firmar el dictamen de la oposición.

En el Senado el final sigue abierto. En una jugada complementaria, el peronismo federal presentó ayer en ambas cámaras proyectos similares que proponen la transferencia a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires de los servicios que prestan en sus territorios las empresas Edenor, Edesur, y AYSA. Llamaron al proyecto “de equidad federal”, y mete una cuña en Cambiemos porque senadores de ese bloque también cuestionan los “beneficios” que reciben la Ciudad y la Provincia, pagados con recaudación nacional.

Sólo entre 2016 y 2018 AYSA recibió transferencias por $ 34.500 millones. En el Senado la iniciativa -que aparece indigerible por su costo para distritos que son la base de sustentación del macrismo- fue presentada por los peronistas Carlos Caserio, Omar Perotti, Carlos Espínola, y Pedro Guastavino. En Diputados, por Pablo Kosiner junto a una decena de firmas de diputados de Argentina Federal, la bancada que encabeza.

El Gobierno insistirá con la propuesta -carta que jugó a último momento- de rebaja del IVA en los servicios, que tomó de gobernadores peronistas como Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. Schiaretti -contrario a que el Parlamento legisle sobre cuadros tarifarios- instó este miércoles a avanzar en esta línea para “acordar en el Senado una solución que signifique alivio al bolsillo sin que ponga en riesgo el funcionamiento del Estado”.

Tras su visita a Miramar, el presidente Mauricio Macri participó este jueves de la Mesa Automotriz en Famma Fumiscor, en la Capital cordobesa. Estuvo acompañado por el gobernador Juan Schiarettifoto Daniel Caceres

Mauricio Macri con el cordobés Juan Schiaretti.

Con este apoyo de los gobernadores Cambiemos se ilusiona con dividir el voto de los senadores peronistas. Pero desde esa bancada un senador le dijo a Clarín que estarían dispuestos a votar la rebaja del IVA si cambiemos incluyera la transferencia de los servicios de luz y agua a la Ciudad y la Provincia, un punto que pone al oficialismo en un brete.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.