El Gobierno metió una cuña y en el bloque del PJ del Senado se enojaron con el gobernador Juan Manuel Urtubey

Politica
Lectura

“Estamos dos abajo”. En el oficialismo empezaron el poroteo para la sesión del miércoles en la que el Senado deberá votar la ley de tarifas. Los encargados del conteo dicen que

“por ahora, por ahora” pierden por dos votos. El escenario que imaginan puede ser algo optimista: especulan con que Adolfo Rodríguez Saá no regresaría a tiempo del exterior, que Carlos Menem se ausentará, que cuatro de los senadores por Santiago del Estero y Misiones se abstendrán o faltarán, que los hoy indecisos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell los acompañarán y que, por sobre todo, habría deserciones en el bloque del PJ.

¿Cuántas? Se entusiasman con al menos las de los cuatro senadores peronistas -Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Carlos Espínola y Guillermo Snopek- que el martes se rebelaron y firmaron en disidencia el dictamen de mayoria.

Aunque el bloque del PJ está repleto de jugadores expertos, ninguno habría anticipado la inesperada movida de sus cuatro compañeros, quienes al principio directamente se resistieron a acompañar el despacho. Finalmente lo hicieron, pero en disidencia y tras sufrir enormes presiones de sus compañeros de bancada. El último de los rebelados que cedió fue Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta. Se había encerrado en su despacho del cuarto piso. Fueron a verlo: “¿Por qué nos vas a cagar?”. “No puedo firmar en contra de mi hermano”, dicen que contestó.

Buenos Aires: El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. (Telam)

Mauricio Macri, el lunes, con el salteño Juan Manuel Urtubey.

El senador salteño, advirtieron en el peronismo, ponía mucho en juego con su decisión: forma parte de la mesa chica del bloque, preside la estratégica comisión de Acuerdos y una bicameral e integra el Consejo de la Magistratura. Todo, con el ok del bloque.

La lectura entre senadores a los que consultó Clarín -Rodolfo Urtubey no contestó los llamados- es que el gobernador salteño los “usó” para aparecer como el “opositor constructivo, la alternativa seria” de cara a las elecciones de 2019.

Juan Manuel Urtubey fue el que le habló a Mauricio Macri, el lunes, de la rebaja del IVA a las tarifas, algo que el oficialismo terminó impulsando al día siguiente sobre la hora cuando el despacho opositor ya era un hecho.

En dos provincias peronistas dicen que el salteño se cortó solo y que la propuesta que le hizo a Macri fue sin el aval del resto de los gobernadores.

Se realiza el Plenario Derechos y Garantias y Presupuesto y Energia donde se debate el Proyecto de Ley sobre Regulacion de Tarifas, en Buenos Aires el 22 de Mayo de 2018 .Foto Pablo Grinberg/Comunicacion Senado

El peronista Miguel Pichetto conversa con el radical Luis Naidenoff, en el Senado.

En el bloque entienden que Urtubey, Mera, Snopek y Espínola no tendrán margen para votar en contra. “No está el horno para que hagan lo que quieran”, apuntó un senador. Otro agregó: “Comprometen la unidad”.

La otra bronca en el bloque peronista es con el Gobierno: “Trabaja para dividirnos y continuamente nos quieren bajar el precio con que somos empleados de los gobernadores”, en referencia a que la Casa Rosada, en vez de con ellos, negocia las leyes con los mandatarios provinciales.

Más allá de las susceptibilidades, el Ejecutivo seguirá con esa misma política. “Todo el éxito depende de las negociaciones que haga el Gobierno”, dicen en Cambiemos.

Maurice Closs, ex gobernador de Misiones y candidato a senador.

Maurice Closs, ex gobernador de Misiones y actual senador.

Trascendió que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Quintana “por ahora” se inclinan por abstenerse o ausentarse.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.