La CGT se endurece y convocó para el lunes 25 a una huelga general, la tercera contra Macri

Politica
Lectura

El lunes 25 de junio será el tercer paro nacional de la CGT contra la administración de Mauricio Macri. Será por 24 horas y sin movilización, según anunció la conducción cegetista.

El Gobierno buscó hasta último momento frenar la huelga, pero fracasó ante el endurecimiento de todos los sectores internos de la central.

Mirá también

Por el paro de las CTA, el jueves no habrá subtes entre las 20 y las 23

"El paro es innecesario y no resuelve los problemas de los trabajadores. Siempre hemos tenido voluntad de diálogo. El desafío es encontrar todos juntos más oportunidades para el empleo y cuidar el poder adquisitivo del salario”, dijo el ministro de Trabajo Jorge Triaca. El funcionario queda golpeado: era el responsable político de evitar que la CGT avanzase con la medida de fuerza.

La central fundamentó el paro en rechazo del “rumbo económico y las políticas oficiales” y ante “la insuficiente respuesta del Gobierno al reclamo de cinco puntos” presentado el jueves último. Exigió, además, “urgentes modificaciones” ante “los efectos sociales del brutal ajuste”.

El triunviro cegetista al anunciar el paro.

El triunviro cegetista al anunciar el paro.

“Los datos económicos, de empleo y que tienen que ver con los sectores más vulnerables son cada vez más angustiantes. Le pedimos al Gobierno una rectificación de las políticas económicas”, sostuvo el triunviro Héctor Daer.

De los 5 puntos que reclama la CGT, el Gobierno estaba dispuesto a atender el reintegro de fondos a las obras sociales sindicales y la no modificación de las indemnizaciones por despido. En el resto -paritarias libres y sin techo, no descuento de Ganancias del medio aguinaldo, compromiso político a que no haya despidos en el sector público y privado hasta fin de año- no hubo acuerdo, aunque sigue abierta una línea de negociación.

Mirá también

Pablo Moyano adelantó que Camioneros se sumará al paro del 25 de junio de la CGT

Más allá de la negociación frustrada, los propios gremios se sentían empujados a ir al paro por sus propias bases, descontentas con la perdida de poder adquisitivo y la situación económica. En simultáneo, el peronismo en el Congreso también empezó a endurecerse.

“Los sectores más vulnerables son los que sufren las políticas económicas del Gobierno. Le planteamos la situación de los despidos y el ministro de Hacienda nos dijo que 'ellos no podían intervenir en el juego del mercado porque eso afectaría la creación de empleo'. Estamos en las antípodas de esa posición”, dijo el triunviro Juan Carlos Schmid.

Finalmente, Carlos Acuña, el tercer triunviro, completó: "No hay nada positivo destinado a proteger el empleo de los argentinos. Esta CGT siempre quiso que al Gobierno le vaya bien”.

El ministro Triaca estaba a cargo de evitar el paro.

El ministro Triaca estaba a cargo de evitar el paro.

La conducción cegetista resolvió no asistir este martes a una nueva convocatoria del Gobierno ante el aviso de que esta vez no los recibirían ni el vicejefe de Gabinete Mario Quintana ni el ministro Nicolás Dujovne en la Casa Rosada, sino Triaca en el Ministerio de Trabajo, quien los había citado para las 17 horas, momento en el que la CGT tenía convocado públicamente su Consejo Directivo. Al respecto dijeron en el entorno de la cúpula sindical: "Fue todo una cargada".

Mirá también

Jorge Triaca: "El paro es innecesario y no resuelve los problemas"

Antes de la reunión de Consejo Directivo en la que se oficializó la fecha de la huelga, en UPCN hubo una juntada de la mesa chica de la central. Se volvieron a cruzar llamados con el Gobierno. Finalmente, a las 16.20 y sin más margen de maniobra para dilatar la decisión, se fijó la fecha del paro para el lunes 25.

Poco después, el Consejo Directivo de la CGT confirmaba el paro. Sin mucho debate y con adhesión unánime. Al elegirse un lunes para la medida de fuerza, en los hechos se produciría un “fin de semana largo”. En la central no explicaron el por qué de esa elección.

Con respecto a las adhesiones, Daer prensa rechazó poner en duda cómo jugarán los colectiveros de UTA: "Es un gremio que pertenece a la CGT", dijo dando por supuesto que será orgánico de la decisión. En tanto, Pablo Moyano, alejado de la conducción cegetista, afirmó: "Ratificamos el paro (de Camioneros) del jueves y nos sumamos a la medida de fuerza convocada por la CGT, más allá de las diferencias que tenemos con algunos dirigentes".

Mirá también

Las negociaciones se trabaron cuando Mauricio Macri puso un límite a los pedidos gremiales

Otros gremios que ya se van alistando son la UOM, los docentes (UDA) que viene cruzados por las paritarias y el Calzado.

Con su paritaria trabada, las 18 ramas de Camioneros arrancan en la noche de este miércoles su paro de 24 horas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.