Sin reforma ni fracturas, el PJ porteño ganó tiempo y llamó a elecciones internas

Politica
Lectura

Hubo un poco de humo blanco en el caótico peronismo porteño. Sobre la hora, y tras negociaciones entre los distintos sectores, el PJ de la Ciudad, amenazado por una intervención de

Luis Barrionuevo, definió la hoja de ruta para elegir a su nueva cúpula

Al final, para evitar chispazos judiciales, se decidió no modificar la Carta Orgánica y que la elección del Consejo Metropolitano sean por voto directo de los afiliados. No hay fecha ni acuerdo político: podría ser a fines de septiembre.

En la previa, tal como contó Clarín el martes, se exploró -y tuvo el OK de todos los sectores- eliminar por "única vez" el voto directo para que se elijan congresales que luego, en plenario, definan a las nuevas autoridades del PJ.

"Con los mandatos prorrogados, se consideró que no era lo mejor introducir cambios en la Carta Orgánica porque podían impugnarse", le explicó a Clarín uno de los dirigentes que tejió el acuerdo.

Con más de 140 de los 200 congresales, el plenario que preside Mariano Recalde sesionó y resolvió dos puntos: incorporar la paridad de género y autorizar al Consejo Metropolitano a diseñar un cronograma para renovar autoridades.

De fondo, se ganó tiempo. No hubo fecha precisa ni pistas sobre una posible solución política para que el peronismo se encamine, con cierto esquema de acuerdo, a una primaria de bajo impacto electoral y alto riesgo de escándalo.

El Consejo que preside Víctor Santa María podrá, ahora, poner fecha a la elección. Hablan de fines de septiembre pero estaría supeditado a si se logra, en medio, algún protocolo general de acuerdo para normalizar el partido que viene con mandatos prorrogados, principal argumento de Barrionuevo para evaluar una intervención.

El Congreso trató de ganar tiempo y demorar, otra vez, la definición. Aunque no lo digan, esperan que la Cámara Nacional Electoral (CNE) voltee la intervención de Barrionuevo y de ese modo deje de pesar sobre el cuello del PJ porteño el riesgo de una hachazo.

Santa Maria podría convocar al consejo para la semana próxima o la otra. En paralelo, según la propuesta que hizo María Rosa Muiños, podría conformarse una Comisión de Acción Política (CAP), similar a lo nacional, para ordenar el proceso electoral.

El asunto sigue siendo cómo se ordena la distancia política entre el kirchnerismo y los otros sectores del PJ que reportan a Juan Manuel Olmos y Andrés Rodríguez, con el espacio de Santa María en el medio: empatía con Cristina pero distancia con La CäCámpora que comanda Recalde.

En estos meses, luego del episódico acuerdo de "Unidad Porteña" de 2017, en que compartieron boletas pero terminaron en bloques diferentes, la discusión sigue abierta y no aparece ninguna variable de solución autónoma ya que el PJ, donde hay acercamientos cruzados con el massismo, dependerá de cómo se ordene el peronismo a nivel nacional.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.