Ley de aborto: con final abierto, la clave son las ausencias

Politica
Lectura

A las tres de la madrugada, empate clavado. 127 de cada lado, y 1 abstención. Esa era la proyección con indecisos incluidos. La imposibilidad de quebrar la paridad, pese a los

esfuerzos de los impulsores del proyecto de aborto legal, estira la sesión que por ahora, se supone que seguirá hasta entrada la mañana de este jueves.

En las filas a favor del aborto legal había optimismo moderado. “Confío que vamos a tener media sanción”, le dijo a Clarín casi a las cuatro de la madrugada el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación general, quien condujo los debates en comisiones antes de legar al recinto.

Pasada la 1 de la mañana hubo un firme esfuerzo por torcer el voto de al menos dos legisladores de Cambiemos anotados “en contra” del proyecto.

“Vamos a acortar la lista de oradores, ya tienen la ley”, cuentan que le reconoció a una diputada opositora, el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Pero las cuentas no cerraron como para bajar oradores y apurar el trámite.

“Si no tenemos garantía total de ganarla no vamos a terminar el debate e ir a votar”, dijeron en ese sector.

La cuenta se empataba con el voto en contra del tucumano Facundo Garretón, y se daba también votando en contra a otros indecisos: los formoseños Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto. También el salteño Javier David. En el sector contrario al proyecto también la cuenta daba paridad en 127.

Las ausencias seguían siendo la clave. En el sector favorable a la legalización del aborto trabajaron en la noche para que a la hora de votar, faltaran de sus bancas uno o más diputados anotados en lista “en contra” de la iniciativa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.