Quién es Silvia Lospennato, la diputada del PRO que lloró cuando reclamó la despenalización del aborto

Politica
Lectura

Todavía circula en las redes sociales el video con su encendido discurso contra los legisladores del kirchnerismo y del massismo, donde la oposición impuso su proyecto para modificar el impuesto a

las Ganancias, a fines de 2016. Fueron dos minutos de ira, en los que Silvia Lospennato acusó a sus pares de antidemocráticos.

Pero esta mañana, en uno de los últimos discursos de la maratónica sesión, la diputada bonarense del PRO logró unificar en una ovación a los legisladores de todos los bloques parlamentarios que apoyaron la legalización del aborto.

Fue luego de recordar por su nombre propio a 27 mujeres que "con su lucha nos trajeron hasta acá"; de honrar la memoria de Carmen Argibay, Dora Colodesky, Loana Berkins y Verónica Barzano. Y de remitir a "esta multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestras diferencias, pero siempre a favor de las mujeres; a las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley", concluyó su discurso Lospennato, al borde de las lágrimas, mientras más de la mitad de los diputados la aplaudían visiblemente emocionados.

Lospennato es la secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos y vocal del Consejo Nacional del PRO. Tiene 40 años y es licenciada en Ciencia Política de la UBA. Además, tiene un diplomado en Tecnología y Derecho aplicado a procesos ambientales del ITBA. Ingresó al Congreso como cabeza de lista de la provincia de Buenos Aires en 2015, cuando Fernando Niembro se bajó por las denuncias en su contra. Esa vez su boleta acompañó a Mauricio Macri a la presidencia con Cambiemos. Pero ya antes fue subsecretaria de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y titular del organismo Cuenca Matanza Riachuelo, cuando Macri era jefe de gobierno porteño.

En sus inicios fue coordinadora de un proyecto de Gobernabilidad Democrática en la Jefatura de Gabinete y asesora en el Congreso de la Nación. Además, fue subsecretaria de Promoción de Inversiones de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Daniel Scioli, de quien se alejó para formar parte de Unión Pro, la agrupación que en 2009 formaron Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá para ganarle a Néstor Kirchner. Poco después comenzó a trabajar con Emilio Monzó, el actual presidente de la Cámara de Diputados, de quien es su mano derecha en el Congreso.

Ahora impulsó desde un primer momento la despenalización del aborto. Estuvo en las calles acompañando a las miles de mujeres que se movilizaron detrás de esa demanda y también participó en las reuniones que se hicieron en la Casa Rosada, donde se definió abrir este tema a debate en el Congreso. En su discurso de cierre, esta mañana logró que hasta la aplaudiera Agustín Rossi, el jefe del bloque de diputados kirchneristas.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.