La Justicia ordenó la inhibición de bienes de OCA hasta cubrir $ 400 millones

Politica
Lectura

La Justicia avanza sobe la OCA, la empresa presidida por Patricio Farcuh y vinculada a Hugo Moyano. En el marco de la causa donde se investigó la retención indebida de aportes

de la seguridad social, el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, ordenó la inhibición general de bienes de la firma postal para cubrir la totalidad de la deuda.

Mientras la AFIP le reclama a OCA 5.000 millones de pesos, el juez López Biscayart ordenó la inhibición general de bienes sobre la firma "ya que no alcanza a cubrir con el embargo trabado la totalidad de la deuda, por eso se dictó la medida cautelar", explicaron a Clarín fuentes judiciales.

El 17 de mayo, el magistrado procesó a Patricio Farcuh, a Jorge Aste y a la empresa, por el delito de retención de indebida de aportes de la seguridad social de unos 7.000 trabajadores.

En dicho contexto, se dictaron embargos preventivos por seis meses sobre los bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo o en títulos valores y documentos equivalentes, de los responsables de la firma Mario Aste, Patricio Nicolás Farcuh y a OCA SRL hasta cubrir la suma de $400 millones.

Según pudo constatar Clarín, OCA adeudaba a sus trabajadores nucleados al sindicato de camioneros 220 millones de pesos sólo de capital, y 150 millones de impuestos retenidos. Sin embargo, con el correr de los meses la deuda ascendió a $ 400 millones y los embargos dictados no cubren dicha cifra.

Es por ello que López Biscayart avanzo sobre la compañía y decidió inhibirla, así se impide cualquier movimiento que pueda atentar contra el valor de los activos que son el resguardo ante el cobro de la multimillonaria deuda que OCA hoy tiene con el Estado.

Al momento de contabilizar la misma, según fuentes oficiales, la compañía postal que mantuvo transferencias millonarias con el gremio que conduce Hugo Moyano y con empresas de su familia, adeuda al fisco $ 5.000 millones: $ 4.000 millones de deuda concursal y $ 1.000 la post concursal.

La empresa entró hace meses en cesación de pago, pero había obtenido dos planes de pago por parte de la AFIP, por $ 800 millones que no se pagaron en término. Los números en rojo aumentan y se espera la homologación del concurso y una vez que ello ocurra "la empresa tiene que presentar un plan de pagos de 96 cuotas", explicaron a Clarín fuentes oficiales.

El organismo recaudador que conduce Leandro Cuccioli, detectó que la empresa "practicó retenciones en el impuesto a las ganancias y en el impuesto al valor agregado no ingresando los montos correspondientes con posterioridad a los diez días hábiles administrativos desde su vencimiento, por períodos fiscales correspondientes al año 2016", por ello dio inició a la causa.

Asimismo, se investiga también el posible delito de Insolvencia fiscal fraudulenta.

En su resolución judicial, López Biscayart había determinado la falta de pagos de las retenciones y percepciones del impuesto a las ganancias y del impuesto al valor agregado correspondiente a mayo a diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017.

A OCA, el juez la encontró responsable como persona jurídica de "no haber depositado tempestivamente ni en el plazo de gracia acordado por la legislación penal, los aportes a la seguridad social retenidos sus dependientes" conforme a los mismos períodos.

Pese a haber trabado un embargo de $ 400 millones sobre los acusados y la empresa como persona jurídica, se determinó que con sus bienes no se alcanzaba a cubrir la totalidad de la deuda de la maniobra investigada. Por ello, ordenó la inhibición sobre OCA.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.