La Justicia intervino otra empresa de Lázaro Báez y pierden el control de la única firma que funcionaba

Politica
Lectura

Austral Agro es la única empresa de Lázaro Báez que estaba operativa, y que pretendía realizar algunas operaciones comerciales si el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) la autorizaba. Sin embargo,

a raíz de una serie de irregularidades detectadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), el TOF decidió intervenirla y desplazar a su actual administración a cargo de Leandro Báez, el menor de los hijos varones del empresario K.

Cuando el fiscal ante el Tribunal, Abel Córdoba, recibió información por parte de la veeduría que lleva adelante el Cuerpo de Contadores del Poder Judicial de la Nación, tomó la decisión de pedir al TOF 4 la intervención inmediata de la empresa Austral Agro, una de las más de 14 firmas que constituyen el Grupo Austral, investigado por lavado de dinero y por el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

Mirá también

Vuelven a rechazar un pedido de Ricardo Echegaray en una causa contra Laura Alonso

Según evaluó el fiscal, en la veeduría se detectó que la empresa no proporcionó la información vinculada a su libros contables y societarios.

Dentro de las operaciones bajo investigación, la veeduría determinó que no se brindó información respecto a unos seis depósitos detectados en abril, y de otra suma de dinero aportada por Lázaro Báez destinada al pago de sueldos, tal como contó Clarín.

Mirá también

La Corte despejó el camino para que Echegaray sea juzgado por falso testimonio

Los veedores explicaron que el 70% del paquete accionario corresponde al titular del holding y el 30% restante al mayor de sus hijos varones, Martín Báez. Y según el documento al que accedió Clarín, especifican que "el origen de los fondos para el pago de sueldos provino por cuenta y orden del accionista mayoritario".

¿De cuánto dinero se habla? De cerca de un millón de pesos inyectado a una empresa que ante la Inspección General de Justicia (IGJ) informó hace muchos años que se encontraba inactiva. A la fecha, es prácticamente la única compañía del Grupo que se encuentra en operaciones y es dirigida por Leandro Báez, el menor de los hijos varones de Lázaro.

Mirá también

Cristina Kirchner pidió que en un juicio contra ella declare el primo de Macri

Incluso, los veedores informaron de "falta de colaboración y reticencia" por parte del hijo del empresario K y criticaron su desempeño en la empresa .

"Las veedurías no han podido acceder a la documentación que les permita determinar si el giro comercial de la empresa en cuestión se ajusta a los parámetros legales, o si por el contrario nos encontramos ante un instrumento jurídico diseñado con el fin de dar apariencia de licitud a bienes de los accionistas quienes se constituyen a su vez como los principales acreedores de la sociedad", indicó el fiscal al momento de pedir la intervención a la que hizo lugar el TOF 4.

Mirá también

Llaman a indagatoria a Lázaro Báez por una usina de facturas truchas en Bahía Blanca

La revisión sobre Austral Agro inició después que Leandro Báez planteó ante el Tribunal que en los últimos años, "en razón de las restricciones que pesan sobre dicha firma, se acumuló ganado cuya edad superaba los seis meses de edad" y por ello pidió al Tribunal que autorice las "guías de traslado respectivas y de ese modo enviar los animales a faenar", y que asimismo se permita a la firma seguir operando.

Ahora los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Pablo Bertuzzi ordenaron la intervención de la empresa. La misma "deberá rendir informes mensuales sobre el estado de situación de esa empresa y rendir cuentas periódicamente sobre lo hecho".

El Tribunal entendió que ante los antecedentes e irregularidades manifestadas por los interventores, "entendemos que le asiste razón a las partes acusadoras –UIF, AFIP y Ministerio Público Fiscal- en cuanto a la necesidad de designar un interventor judicial de la empresa Austral Agro SA"

La intervención se dispuso con facultades de información, administración y recaudación por el término de un año.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.