Tras las críticas de la oposición, pararon el cambio en las jubilaciones y AUH

Politica
Lectura

Macri anunció que paró la resolución que cambiaba el cálculo de los aumentos. Las jubilaciones subirán 12,96% desde marzo. Por Martín Bravo

 

Mauricio Macri no sólo anunció que volverá a “foja cero” la negociación por la deuda entre el Estado y Correo Argentino. En la misma conferencia de prensa, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente también debió aclarar que “ya se anuló” la resolución que modificaba la fórmula de movilidad jubilatoria y determinaba un aumento más bajo del que finalmente se aplicará. La medida había acumulado fuertes cuestionamientos de opositores y también dentro de Cambiemos.

 

“La resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, yo di la orden, ya se anuló, con lo cual se liquidará como siempre y quedará abierto el debate porque el equipo técnico dice que se está aplicando mal la ley. Pero es un tecnicismo matemático”, confirmó Macri la marcha atrás en el cambio de la modalidad para calcular el aumento de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales anunciado por el Gobierno el miércoles. La modificación establecía una suba de 12,65%, en lugar del 12,96%, como ayer rectificó la ANSeS. Desde marzo, el haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.394.

 

El amplio rechazo que generó la medida anteanoche, con el Congreso como caja de resonancia por la sesión que transcurría en Diputados, provocó el cambio de planes ordenado por el propio Presidente. Las críticas las habían expresado opositores y también Elisa Carrió, que mantenía un piadoso silencio con la postergación de su opinión sobre el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino. Carrió exigió el aumento con la fórmula que se venía implementando, aseguró que pediría la renuncia de Emilio Basavilbaso -titular de la ANSeS- “o de quien corresponda” y también desató su furia por Twitter: “La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación”. Los radicales José Corral, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín también pidieron anular el cambio y el macrista Eduardo Amadeo compartió la “bronca” de Carrió.

 

Basavilbaso recibió ayer al mediodía a diputados opositores para explicar el nuevo cálculo y no consiguió llevarles tranquilidad porque a esa altura no estaba confirmada la anulación de la resolución, aunque sugirió que el Gobierno volvería sobre sus pasos. “Nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final”, adelantó, y atribuyó las críticas a “una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política”. En un intento de atenuar los reclamos, el titular de la ANSES también argumentó que la modificación implicaba una diferencia de $17 para la jubilación mínima, $23,75 para la media y $128 para el haber máximo.

 

Consultado en la conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri confirmó la anulación, dio por superado el nuevo flanco abierto para las críticas y buscó contrarrestarlo con la “reparación histórica” previsional sancionada el año pasado. “Gracias a ella ya casi un millón de jubilados están cobrando lo que siempre debieron haber cobrado. Yo estoy muy contento de haber sido el gobierno que puso fin a esa enorme estafa del Estado”, aseguró el Presidente, y pidió “no perder de vista la segunda buena noticia” respecto del aumento anunciado: “El índice que salió, de 12 coma algo, está casi cuatro puntos por encima de la inflación del semestre pasado. Es decir que los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar valor, a tener mayor capacidad adquisitiva”.

 

El Presidente también consideró los cuestionamientos, tanto al cambio de la fórmula de movilidad como al acuerdo con Correo Argentino, motivados en la disputa de cara a próximas legislativas: “Comenzó el año electoral, es un tema”. Y dedicó largos tramos a justificar las correcciones. “Hay que entender que el cambio tiene estas situaciones. Uno va proponiendo, en algunos casos tiene éxito, en otros hay que seguir dialogando. Aparte yo les dije desde el primer día: si querían magos, a Copperfield. Yo soy falible, si me equivoco pido disculpas y corrijo”, dijo al promediar la conferencia de prensa, que había iniciado con un intento de reforzar el vínculo con los sectores que lo apoyan, ante cierta inquietud en el Gobierno de que los casos encadenados esta semana, en especial el del Correo Argentino, erosionen la credibilidad del Presidente: “Para mí lo más importante es la confianza y la relación que hemos ido construyendo a lo largo de todos estos años”.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.