Gustavo Segré estudia el caso de corrupción Lava Jato, que involucra, entre otras empresas, a Odebrecht, desde sus comienzos en marzo de 2014. Leyó la sentencia completa del juez Sergio Moro contra Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos, escuchó y leyó detalladamente su declaración y se interiorizó en la ruta de pagos ilícitos -algunos coimas y otros no- que involucran a Alberto Youssef, el otro arrepentido, Odebrecht, empresas y proveedores en todo el mundo.

En diálogo con Infobae, el especialista opinó sobre la situación de Gustavo Arribas luego de que Meirelles, en su declaración ante el fiscal Federico Delgado y el juez Sergio Rodríguez, lo vinculara a 10 transferencias por 850 mil dólares en concepto de supuestos sobornos. Al respecto, Segré fue contundente: "No hemos conseguidos con documentos del Lava Jato unir a Arribas con Odebrecht. A la luz de los documentos y testimonios que tenemos, no le pagó a Arribas". 

Pero para entender por qué Segré desvincula al jefe de los espías del cobro de coimas, hay que explicar la ruta de los pagos ilícitos que realizaban Meirelles y Youssef. Según detalló el analista, todo tenía que ver con una calle en San Pablo, la 25 de Março, que vende productos chinos muy baratos: "Gran parte de ellos son contrabandeados. Esta gente se hace un capital impresionante de reales en efectivo y precisa pagarle a los proveedores ciertamente en negro. Odebrecht con Youssef tomaba estos valores en reales y le transfería a los proveedores de China los valores que representaba el valor del real pasado a dólar, con algunas comisiones que cobraban por intermediario. Esta era una forma de hacerse Odebrecht y la Lava Jato, otras constructoras también, de recursos en reales a cambio de recursos en el exterior que no tenía declarado"

El sistema de pagos de Meirelles y Youssef
El sistema de pagos de Meirelles y Youssef

Y en este circuito también entraban otras maniobras ilegales que no estaban relacionadas son sobornos: "Youssef tenía operaciones minoristas. Por ejemplo, yo tengo que pagarte a vos en el exterior dinero que no tengo declarado, contactaba a mi cambista, la cueva, la cueva contactaba a Youssef, que por su parte le transfería a Meirelles en Hong Kong y él pagaba". Entonces, Segré resumió: "Hay dinero de coimas proveniente del Lava Jato y dinero de pagamentos ilícitos de recursos que no estaban declarados, también dentro de la misma operación". 

A raíz de esto, y sosteniéndose en las declaraciones de Meirelles ante el juez Moro y el Ministerio Público de Brasil, Segré entiende que Arribas no está relacionado a Odebrecht: "Vi integra la declaración de Meirelles ante el juez Sergio Moro antes de firmar como arrepentido en la que le dice que él que no sabía a quién le pagaba en el exterior y que quien determinaba el destinatario de los pagos era Alberto Youssef, a través de estas dos cuentas que aparecen en los medios, la RPY y la GDX, dos empresas en el banco HSBC y Standard Chartered".

 
 
 
 
 
 
 
 

"Hay otra cuestión que es muy interesante, que es la declaración de Meirelles ante el Ministerio Público, en donde en 21 anexos explica todo lo que él hacía para Lava Jato. En el numero 18 incluye a Odebrecht y menciona con mucha clareza que en agosto de 2011 Alberto Youssef le pide los datos de la cuenta RPY para que él pueda, a través de esa cuenta, girarle recursos de Odebrecht, que le paga entre septiembre y noviembre de 2011 un millón y medio de dólares en depósitos fraccionados que Meirelles utiliza para pagarle a los proveedores de China de estos comerciantes de la 25 de Março . A cambio de esos dólares que Odebrecht le pagó en el exterior, los chinos le dieron reales en San Pablo y estos reales fueron entregados a la gente de Odebrecht en las oficinas de San Pablo", continuó.

Luego contó que hubo una operación similar a esta entre diciembre de 2013 y enero de 2014, por lo que concluyó: "Quiere decir que tanto ante el juez Moro, a quien le dijo que no sabía a quién le pagaba, cuanto al Ministerio Público, que en los dos casos que involucra a Odebrecht la contraparte fue el pago en reales, eso es lo que nos aleja de alguna manera en la interpretación de que le había pagado a Arribas". 

Consultado sobre si Meirelles era un personaje creíble, Segré respondió que al Ministerio Público brasileño "no puede mentirle porque si no se cae la delación premiada", lo que le significaría volver a prisión: "Lo cierto es que en esta declaración ante los fiscales argentinos no hemos leído la transcripción. Lo que ha aparecido en algunos medios es que él dice que le pagó a Arribas 850 mil dólares y que todo lo que pagaba era coimas. Esa afirmación no es así, está en la sentencia, 114 páginas que he leído para interiorizarme con una parte de ese proceso, donde se explica todo el funcionamiento de esta trama. Las operaciones que hacían con estos comerciantes de la 25 de Março no tenían nada que ver con coimas, eran pagos ilícitos. Había dentro de la estructura de Meirelles pagos ilícitos y coimas. Pero no pierde nada mintiéndoles, si fuera el caso, a los fiscales argentinos. Si le mintiera al Ministerio Público brasilero corre el riesgo de volver a la cárcel".

La definición sobre Meirelles de Segré lo describe de manera clara y concisa: "Es el testaferro de Albero Youssef, segundo arrepentido de Lava Jato y quien pagaba a través de dos cuentas en Hong Kong a diversos actores de la corrupción en relación a Lava Jato. Por otro lado era un cambista mayorista. Había gente en Brasil o en otras partes del mundo que necesitaba pagarle a algunos proveedores u hacer operaciones en el exterior sin registro y usaba los servicios de Meirelles".fuente infobae