Jorge Castro: “Hay una profunda continuidad entre Cristina y Macri con respecto a China”

Politica
Lectura

El analista destacó el rol global de China, la importancia de la gira de Macri y las similitudes con la relación que tenía el kirchnerismo.

 

 

Esta semana, el Presidente Mauricio Macri estuvo en China donde realizó distintos acuerdos y consiguió inversiones en diferentes sectores para la Argentina. Para el analista Jorge Castro esto es muy importante por el rol que tiene la República Popular hoy en día en la economía mundial y el provisorio futuro que le espera de acá a 20 años. Sobre esto y más, dialogó con ExpedientePolítico.

 

¿Cómo vio la gira de Mauricio Macri en China?

 

Creo que fue muy positiva. China es la principal fuente de capitales del mundo de hoy, por encima de Estados Unidos y la Unión Europea, y la Argentina tiene una relación de privilegio estratégico con la República Popular por su condición de gran productor de agroalimentos.

 

¿Qué ves cómo más importante?

 

Las inversiones que hará China acá. En este viaje se confirmó que harán un total de inversiones en la infraestructura de nuestro país por más de 25 mil millones de dólares.

 

¿Cuáles serán esas inversiones?

 

Todos los acuerdos de infraestructura son importantes, pero destaco completar el Belgrano Cargas, el nuevo Ferrocarril San Martín Mendoza – Buenos Aires y las dos centrales nucleares de última energía. También está discutido y aprobado el financiamiento de las dos nuevas represas en el Sur, en la patagonia.

 

¿Cree que todo esto tendrá impacto a corto y mediano plazo?

 

Uno imagina que si porque las obras comenzarán en el primer trimestre de 2018.

 

¿Cuál es el atractivo de la Argentina para que China invierta acá?

 

La Argentina, junto con Brasil, es el principal proovedor de granos para la alimentación animal de China, lo que significa que dicho país ha empezado a importar en gran escala por primera vez en su historia. Hablamos de soja, harina de soja y maíz, los cuales son producidos por solo tres países en el mundo: Estados Unidos, Brasil y Argentina. Que el país norteamericano sea el rival estratégico, deja en una posición privilegiada a Brasil y a la Argentina, quienes reciben más inversión extranjera directa que todo los países juntos de la región.

 

¿Qué diferencia hay entre la relación de este gobierno con China con la que tenía el de Cristina Kirchner?

 

Hay una profunda continuidad entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri. El vínculo prioritario con China es de carácter nacional.

 

¿Por qué es tan importante tener una buena relación con China? ¿Cómo imagina a China de acá a 20 años?

 

China no solo se convirtió en la segunda potencia económica del mundo sino que – lo más importante- se ha transformado en la principal fuente de capitales del sistema capitalista del siglo XXI. Esto está, nada más, que en su fase inicial.

 

¿Cree que esto es algo aislado o es parte de la ‘ola de inversiones’ que espera el gobierno?

 

China ya se había transformado el año pasado en el principal inversor extranjero directo. En la explotación de los recursos de Vaca Muerte en Neuquén ya comenzó la ola de inversiones.

fuente expediente

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.