Ya votó el 42% del padrón: Elecciones PASO 2017: el minuto a minuto de la jornada electoral

Politica
Lectura

Se eligen a los candidatos que el 22 de octubre pelearán por 24 bancas del Senado y 127 de Diputados

 

oy se celebran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Argentina para seleccionar las candidaturas que en octubre se presentarán en las elecciones parlamentarias.

15.00 | Ya votó el 42 por ciento del padrón

A las 15, el 42 % de los ciudadanos anotados en el padrón electoral ya había votado en todo el país, según informó la Cámara Nacional electoral. Las PASO se desarrollan con normalidad en la mayoría de los distritos.

El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, destacó hoy que el proceso comicial se desarrollaba sin "problemas" en todo el país y afirmó que, más allá del reclamo de algunos electores, no se observó "un faltante de boletas de modo sistemático".

14.48 | Stolbizer arremetió contra Cristina Kirchner

La precandidata a senadora nacional por el Frente 1 País, Margarita Stolbizer , dijo que espera una competencia "pareja" en la provincia de Buenos Aires y cuestionó condureza a Cristina Kirchner por no concurrir a votar. "Me parece lamentable. Tanto los candidatos que compiten en distritos donde no viven, los que simulan domicilio y ni que hablar los que no quieren concurrir a votar", disparó Stolbizer tras sufragar en el Colegio Williams Morris.

La compañera de boleta de Sergio Massa , además, señaló que tiene "las mejores expectativas" para las primeras. "Sabemos que es un primera etapa, la definitiva es en octubre, esperamos una competencia pareja", remarcó.

Margarita Stolbizer dijo que espera una competencia "pareja" en la provincia
Margarita Stolbizer dijo que espera una competencia "pareja" en la provincia. Foto: DyN
 

14.30 | Filmus exigió la aparición de Santiago Maldonado

El primer candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana en la Capital, Daniel Filmus , votó esta tarde en una escuela del Barrio de Colegiales y pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En diálogo con los medios de prensa, Filmus recordó que el artesano de 28 años que desapareció hace 11 días después de participar de un reclamo de una comunidad mapuche en Chubut, que fue desalojado por Gendarmería.

"Santiago hoy no puede votar y es algo que nos duele a todos los argentinos y esperamos que se resuelva a la brevedad", sostuvo el ex ministro de Educación.

14.20 | Macri almuerza con Carrió en Los Abrojos

Mauricio Macri y la primera precandidata a diputada nacional por el oficialismo en la Capital, Elisa Carrió , almorzaban este mediodía en Los Abrojos, la quinta que la familia presidencial tiene en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

La líder de la Coalición Cívica tiene previsto emitir su voto a las 15:30 en una escuela ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

14.01 | El kit de almuerzo que Cambiemos entregó a sus fiscales

El kit de almuerzo que Cambiemos entregó a sus fiscales
El kit de almuerzo que Cambiemos entregó a sus fiscales.
 
El kit de almuerzo que Cambiemos entregó a sus fiscales
El kit de almuerzo que Cambiemos entregó a sus fiscales.
 

13.37 | Esteban Bullrich: "Soy muy optimista"

El precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich votó pasado el mediodía y aseguró sentir mucha alegría a la par que ansiedad.

"Soy muy optimista. Esta es la primera gran encuesta, el primer gran resultado camino al 22 de octubre. Después de esto, vamos a seguir caminando la provincia, escuchando a los bonaerenses", destacó el integrante de Cambiemos.

13.15 | Randazzo votó en la mesa de su hijo

Gino, el hijo adolescente del precandidato a senador nacional por el Frente Justicialista asistió hoy por primera vez a votar en las PASO con la misión de actuar como fiscal para Cumplir, la fuerza de su padre. Pero ante la ausencia del presidente de mesa, debió quedarse para ejercer ese rol.

Hoy es un día donde debemos llamarnos a silencio y dejar que la gente se exprese. La voluntad del Pueblo es inapelable.

13.00 | Ya votó más de un tercio del padrón

Foto: LA NACION / Santiago Hafford
 

De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, el 38 por ciento de los argentinos habilitados para sufragar concurrieron a las urnas, a más de cinco horas de comenzadas las PASO.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich informó que desarrolla un operativo conjunto para profundizar los controles en la frontera norte del país con el objetivo de garantizar la transparencia durante las primarias y evitar el fraude electoral con extranjeros en las fronteras, según publica la agencia Télam.

12.50 | La primera dama también ya votó

Juliana Awada , la esposa del presidente Mauricio Macri, concurrió esta mañana a la escuela Adolfo Van Gelderen, ubicada en la calle Salguero al 2400 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ejercer su derecho cívico.

 

12.20 | Carlos Menem votó y dijo que hasta ahora es candidato

El ex presidente y senador nacional Carlos Saúl Menem votó este mediodía en la capital riojana, acompañado de su hija Zulemita , y advirtió: "Yo hasta ahora soy candidato".

Menem, cuya precandidatura a senador fue impugnada por la Justicia, ingresó a la Escuela Caudillos Riojanos por la parte posterior pero igualmente su paso se dificultó por la presencia de vecinos y periodistas.

Por su parte, Zulemita destacó: "Estoy siempre al lado de papá porque sabemos lo que es en la política".

12.00 | La nena que le dio un dibujo al presidente

11.45 | La perla de las PASO: a Rodríguez Larreta se le cayó un cuadro en la nariz

Durante el desayuno en el café Tortoni, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sufrió un inesperado golpe producto de la caída de un cuadro.

Cuando los principales referentes de Cambiemos se disponían a hablar con la prensa, un cronista radial intentó pasar por detrás del jefe de Gobierno. En esa acción, rozó un pequeño cuadro que estaba colgado que, en la caída, golpeó en la nariz del mandatario porteño.

11.40 | "El Frente de Izquierda tiene miles de fiscales cuidando sus votos"

Marcelo Ramal, primer candidato a diputado por la ciudad del Frente de Izquierda, votó esta mañana en la Escuela N° 23 Provincia de Entre Ríos.

El Frente de Izquierda tiene miles de fiscales cuidando sus votos
El Frente de Izquierda tiene miles de fiscales cuidando sus votos.
 

"Hoy el Frente de Izquierda tiene miles de fiscales cuidando sus votos en todas las escuelas. A los militantes se han sumado muchísimos simpatizantes que a través de redes sociales y los locales se anotaron para esta tarea. El acercamiento de jóvenes y trabajadores hasta las últimas horas de esta campaña anticipa que hoy será un muy buen día para el Frente de en la Ciudad y todo el país", aseguró.

11.35 | Cristina y su nieto siguen el impacto de campaña en las redes desde un iPad

Hola, buen día a todos y a todas. Estoy en casa con Néstor Iván analizando el impacto de campaña en las redes…

La ex mandataria y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana publicó en las redes sociales una foto junto a su nieto Néstor Iván, hijo de Máximo , y contó que estaba siguiendo lo que pasaba en la jornada electoral.

Sin embargo, inmediatamente después Cristina Kirchner aseguró en otro mensaje que se trataba de una broma y que estaba junto al nene mirando dibujitos.

Naaa!! Es un chiste, estamos mirando dibujitos. Buena jornada democrática para todxs.

11.29 | Votó Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri votó en la escuela Nr 16 de Palermo y, como ya es tradición llevó facturas a las autoridades de su mesa.

"Estamos tranquilos y contentos. Felices de estar todos concurriendo a votar y expresar lo que sentimos. Esperaremos con tranquilidad el transcurso del día", dijo el mandatario ante la prensa.

Mauricio Macri voto en Palermo
Mauricio Macri voto en Palermo. Foto: DyN / Rodolfo Pezzoni
 

Además, Macri habló sobre la posibilidad de anotarse hoy en un registro para donar órganos: "Quiero que la gente sepa que estamos avanzando muy bien con un tema que tiene que ver con el amor, con comprometerse con el prójimo y donar los órganos a futuro. En varias provincias en los lugares donde se vota hay mesas para anotarse".

11.11 | Scioli pidió "escuchar a la gente que no la está pasando bien"

El precandidato a diputado por el frente kirchnerista Unidad Ciudadana destacó hoy que, pasada la presente jornada electoral, "se trata de que las cosas puedan mejorar y escuchar a la gente que no la está pasando bien".

"Quiero un país desarrollado, que esté unido para achicar las brechas de desigualdades", reflexionó el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli tras votar en una escuela de Dique Luján.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.