La mayor petrolera rusa, Lukoil, detrás del fondo de inversión que compró el grupo de Cristóbal López

Politica
Lectura

El fondo OP Investments asegura que Lukoil aportará US$ 120 millones, en un plan de rescate por US$ 300 millones. Pagarían $10.000 millones de deudas a la AFIP y no se desprenderían por ahora de los medios. Falta la aprobación de la Justicia.

Se develó el secreto. Detrás del fondo de inversión OP Investments está la petrolera rusa Lukoil, que se comprometió a invertir 120 millones de dólares en el ex Grupo Indalo, en un plan de inyección de 300 millones de dólares, si se aprueba la venta de las empresas de Cristóbal López al fondo de inversión que lidera Ignacio Rosner. Allí también se propone la venta de activos no estratégicos por 100 millones de dólares, entre los que se destacan la Petrolera Cerro Negro y la planta de Paraná Metal, pero no incluye la venta de los medios de comunicación. Y una propuesta de pago de 10.075 millones de pesos de deudas a la AFIP, en un plan de 90 cuotas de 112 millones de pesos mensuales, con un prepago inicial de 972 millones.

Los abogados del fondo OP Investmentes presentaron ayer el Plan Estratégico ante el juez en lo comercial Héctor Hugo Vitale, quien citó a los representantes de Oil Combustibles para que mañana expliquen en una audiencia el alcance de la venta de acciones y de cómo planean sacar al Grupo Indalo del concurso de acreedores.

Si la Justicia aprueba la propuesta de OP Investments -aún si lo hiciera el juez Vitale restaría el OK del juez federal Julián Ercolini-, la petrolera Lukoil Pan Americas LLC ingresará al grupo controlante del ex Grupo Indalo y aportará 120 millones de dólares en préstamos, que luego se podrán convertir en acciones de Oil Combustibles (OCSA); y otros 80 millones de dólares en "financiamiento de inventarios", para la compra de petróleo crudo y derivados.

El Plan Estratégico, al que accedió Clarín, destaca la importancia del ingreso de "un nuevo inversor extranjero estratégico de la envergadura y trayectoria de Lukoil, que acompañe a OCSA en esta nueva etapa". Sería el desembarco de una de las empresas petroleras más grandes del mundo, que cotiza en Bolsa. Eso permitiría sacar del concurso de acreedores a las empresas que eran de Cristóbal López, así como salir de los embargos e inhibición de bienes que les impuso la Justicia.

La Ratificación del Grupo Lukoil figura como uno de los anexos que presentó OP Investments y está firmada por Betty Leon, gerente de originación de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Lukoil Pan Americas LLC.

Si la Justicia aprueba este plan, "se podrían preservar los 4.000 puestos de trabajo directos y los 8.000 indirectos que tienen las empresas del ex Grupo Indalo", dijo hoy una fuente del fondo de inversión a Clarín. Y agregó: "Cristóbal López ya no pertenece al Grupo Indalo. Se hizo la venta "en forma irrevocable", el cambio de accionistas y de los directorios de las empresas. Por ejemplo, hoy asume Ignacio Rosner como presidente del directorio de Oil Combustibles. Pero necesitamos que la Justicia apruebe este Plan Estratégico, para reestructurar las empresas, potenciarlas y que no vayan a la quiebra", dijo esta mañana una fuente de OP Investments.

Además, el ex Grupo Indalo, "cuya nueva denominación se informará en los próximos días", cambió el domicilio en la Inspección General de Justicia, fijándolo nuevamente en la ciudad de Buenos Aires, ya que Cristóbal López pretendió mudar el domicilio de la casa central a Comodoro Rivadavia, para intentar zafar de la Justicia.

El fondo OP Investments presentó ayer el Plan Estratégico a la Justicia junto con varios anexos, como la Transferencia de Acciones, los Antecedentes de los Nuevos Administradores, la Ratificación del Grupo Lukoil, el Plan de Negocios de OCSA, la Nueva Estructura Societaria y el Flujo de Fondos Proyectado. Se trata de una información preliminar, para dar "explicaciones escritas", que serán ampliadas en la audiencia de mañana ante el juez Vitale.

Habrá que ver no sólo qué decide el juez Vitale, a cargo del concurso de acreedores, sino también el juez federal Julián Ercolini, que hasta ahora bloqueó la modificación accionaria de las compañías y tiene embargadas las cuentas e inhibidos los bienes por la deuda de más de $10.000 millones que reclama la AFIP.

El fondo de inversión de Rosner mostró al fin sus cartas. Ahora la decisión está en manos de la Justicia.

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.