Tres días sin contacto con el submarino: envían más barcos y aviones para reforzar la búsqueda

Politica
Lectura

El vocero de la Armada dijo que "no se descarta ninguna hipótesis" sobre el ARA San Juan. Hay tres buques en la zona y otros siete en tránsito.

Luego de decretar anoche el estado de "búsqueda y rescate" del submarino "ARA San Juan", desaparecido desde el miércoles pasado, la Armada sumó hoy barcos y aviones al operativo, confirmó esta mañana Enrique Balbi, vocero de la Armada.

El cambio de status "implicó muchas más acciones de las que se habían previsto en la fase de búsqueda", sostuvo Balbi, y contó que ayer un avión de la Fuerza Aérea concretó un vuelo de rastrillaje en la zona, al igual que una aeronave de exploración de la NASA. Hoy hizo lo mismo otro avión estadounidense de la US Navy.

Tres días sin contacto con el submarino: envían más barcos y aviones para reforzar la búsqueda

El P-8 Poseidon es un moderno avión de reconocimiento marítimo, desarrollado a partir del Boeing 737-800.

Este último aparato de la Marina de Estados Unidos es un P-84 Poseidón. Se estima que será de gran ayuda ya que su tecnología le permite "respaldar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, incluidas las operaciones de búsqueda y rescate por debajo de la superficie", se lee en un comunicado de la Armada de EE.UU.

Tres días sin contacto con el submarino: envían más barcos y aviones para reforzar la búsqueda

Comunicado de Estados Unidos en donde informa del avión que enviarán para ayudar en la búsqueda del ARA San Juan.

Por otro lado, la Armada argentina también ordenó que zarparan más unidades de su flota de mar. Desde Mar del Plata partieron tres navíos: la corbeta Espora y dos buques oceanográficos, el Puerto Deseado y el Austral, ambos con sondas multi-az y magnetómetros, detalló Balbi. Arribarían a la zona del operativo en 48 horas.

Asimismo, de la base naval Puerto Belgrano (que es desde donde se están coordinando todas las operaciones de rescate) salieron otros tres barcos: uno logístico, el Patagonia, y dos corbetas, la Robinson y la Parker.

El vocero también sostuvo: "Se concretó el ofrecimiento de marinas extranjeras sobre el empleo de algunos medios en el área de operaciones. Concretamente, por la tarde va a arribar un buque polar de origen inglés, que es el Protector, y también de la base de Ushuaia zarpó el aviso Puerto Argentino, que va a operar desde Comodoro Rivadavia. Y también se están coordinando aceptar medios de ayuda de diferentes equipos porque al haber pasado a esta fase de búsqueda y rescate, es intención no descartar ninguna hipótesis, y continuar con el esfuerzo de búsqueda y todos los medios desplegados".

Además, se encuentran otros tres barcos de la Armada argentina en la zona, cada uno en su sector de patrullaje marítimo. "Hay una de las áreas prevista para todo lo que es exploración aérea. Y hay siete buques en total, de la Armada, que de diferentes bases van a ir en tránsito hacia el área de operaciones", resumió Balbi.

"No se descarta nada"

El vocero de la Armada fue claro esta mañana: "La idea es, al no descartar ninguna hipótesis, tener todos los medios navales y aeronavales tanto nacionales o extranjeros a disposición".

Y detalló: "Hay un protocolo y lo estamos cumpliendo. Al no descartar ninguna hipótesis, vamos a suponer que el submarino sí tuvo problemas de comunicación, tuvo problemas de alimentación. Si eso lo trasladamos a las baterías, pudo haber tenido un black out: quedó sin propulsión, quedó al garete en superficie. Y por ese movimiento se estima, al quedar al garete, un área de búsqueda".

"También vamos a suponer, y de hecho se está haciendo en este esfuerzo de búsqueda, por si salió a superficie, que no fueron afectadas las baterías en cuanto al sistema de propulsión y está en demanda, como era lo ordenado, a su apostadero habitual en la base naval Mar del Plata", agregó.

Consultado sobre si descartan la posibilidad de que esté bajo el agua, Balbi respondió: "En esta fase de búsqueda y rescate no vamos a descartar ninguna (posibilidad). Por eso se están desplegando medios con sondas multi-az o magnetómetros".

También indicó que el arribo del ARA San Juan a su base en Mar del Plata estaba previsto "entre el domingo y el lunes próximos, según las condiciones meteorológicas".

Olas de seis metros en la zona de búsqueda

El clima en la zona de búsqueda es una complicación para los aviones y barcos que participan del operativo.

"La meteorología no es muy buena, desde ayer hay un centro de baja presión en la zona, con vientos muy fuertes y temporal. De hecho las olas son de seis metros aproximadamente y eso dificulta mucho la exploración tanto aérea como el patrullaje marítimo. Recuerden que lo que sale del submarino a la superficie es muy poco, un tercio de su volumen total, y el color no ayuda porque se mimetiza con el agua de mar", detalló Balbi.

De las mejoras de las condiciones del clima dependerá que el operativo de rastrillaje pueda mantenerse durante la noche.

Según estimaciones de la Armada, ya se completó aproximadamente el 50% del rastrillaje del área donde se tuvo el último contacto con el submarino el miércoles. El radio de búsqueda se amplía cada día.

fuente clarín

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.