Dos años de análisis de las escuchas de Nisman

Politica
Lectura

El fiscal construyó su denuncia a partir de 40.000 escuchas telefónicas, pero no incluyó todas en el documento; más de 120 voluntarios analizaron una por una y descubrieron un entramado de historias y personajes

 

 

Atentado y denuncia

Diez años después del atentado a la AMIA de 1994, y de un juicio en el que se absolvió a todos los acusados y el mismo juez quedó imputado por encubrimiento, se creó la Unidad Fiscal de Investigación AMIA a cargo del fiscal Alberto Nisman. Comenzó una nueva etapa donde la búsqueda de los verdaderos culpables se vio interrumpida al descubrir un nuevo plan de encubrimiento. Para Nisman el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intentó dotar de impunidad a los sospechosos iraníes con la firma del memorándum.

 

Clasificación de los audios

Por orden judicial, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) intervino el teléfono de Jorge Yussuf Khalil, descripto por Nisman como persona de confianza del sospechoso por el atentado a la AMIA, Mohsen Rabanni, y negociador secreto entre los gobiernos de Argentina e Irán. Las escuchas realizadas entre noviembre de 2012 y octubre 2014 permitieron a Nisman denunciar un pacto que contemplaba, entre otras acciones, la creación de una "Comisión de la Verdad" para dar de baja los pedidos de captura de Interpol que pesan sobre los sospechosos iraníes.

El equipo de La Nación Data, junto con voluntarios y estudiantes de periodismo, inició con ellas un largo proceso de clasificación que permitió descubrir cómo se negociaban cargos políticos para los allegados de Luis D'Elía; cómo se financiaba el líder del movimiento Quebracho, Fernando Esteche, con dinero de la comunidad iraní; qué papel jugaban el senador Juan Irrazábal, el empresario Hermann Karsten, el ex agregado cultural de la Embajada de Irán, Mohsen Rabbani; el ex canciller argentino, Héctor Timerman, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

La plataforma interactiva contiene 169 audios de los 40.000 que se filtraron y que estaban en manos del ex fiscal Alberto Nisman. Permite navegar a través de los temas y personajes más relevantes que se descubrieron tras una investigación periodística de dos años. Incluye a los interlocutores con los que conversó Yussuf Khalil, a las personas mencionadas, y una biografía de cada uno. Concede la opción de escuchar los audios completos, o bien sólo los tramos destacados.

Revelaciones

Luego de la firma del memorándum con Irán, empresarios, un senador nacional del kirchnerismo y autoridades diplomáticas iraníes intentaron armar un fideicomiso con Irán para venderle arroz y bovinos a cambio de petróleo, tal como publicó LA NACION a raíz del análisis de las escuchas Pero todo fracasó.

Los audios también confirman la financiación de Fernando Esteche con dinero iraní. Algo que ya se sospechaba hace tiempo. Existen llamadas que revelan cómo Abdul Karim Paz, el sheik de la mezquita de Floresta, puso dinero una vez en 2013.

Próximamente, se darán a conocer nuevas historias vinculadas a la causa que se desprenden del análisis de la base de datos.

Foto: Archivo / Alfredo Sánchez / LA NACION
 

La normalización de las bases de datos permitió además descubrir que la mitad de los audios eran contestadores automáticos, y que varias de las escuchas no se incluyeron en la denuncia de Nisman. Y tras un proceso de chequeo y verificación nació un nuevo entramado de historias y personajes que trascienden la presentación del fiscal y añaden evidencia a la intención de negociar con Irán y a la existencia de una diplomacia paralela.

El sinuoso camino de la denuncia

El detalle de las idas y vueltas de una investigación clave

 

El detrás de escena

La tarea de análisis e investigación abarcó la carga de los audios en Voz Data, una plataforma colaborativa desarrollada por La Nación con el apoyo de Knight Mozilla Open News y Civicus Alliance. Se trata de una aplicación web de código abierto que permitió convertir los audios a un formato amigable y clasificar cada uno de ellos en base a diversas categorías establecidas por el equipo de Data. El trabajo se dividió en dos etapas. En 2015 se seleccionaron los 20.000 audios cuya fecha corresponden a los 6 meses antes y después de la firma del memorándum, y los restantes se examinaron al año siguiente.

La Nación Data utilizó la plataforma para otro proyectos como Telegramas de las elecciones primarias y Gastos del Senado .

El trabajo se redujo a grupos de voluntarios registrados y distribuidos en equipos: estudiantes de las universidades Austral, UCA, Di Tella; y voluntarios de Abogados Ruralistas, Poder CiudadanoCentro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y Datos Concepción. Y si bien la mayoría del trabajo se hizo a distancia, se realizaron dos maratones cívicas intensivas de escuchas en la redacción del diario, en la que se compartieron los múltiples hallazgos y se elaboraron los perfiles de los personajes involucrados.

Testimonios

"Como bibliotecario me interesa involucrarme en iniciativas "incómodas" que tengan el potencial de transformar la sociedad y mejorar el país. ¿Una anécdota? Algunas madrugadas mientras procesaba los audios se cortaba el suministro eléctrico, continuaba en la notebook mientras durara la batería, luego en la netbook. Terminaba haciendo malabares desde la pantallita del smartphone", Javier Areco

"Al principio me sentí como una intrusa ya que tuve acceso a situaciones cotidianas de una persona a quien no conozco, pero después lo encaré más profesionalmente y me concentré totalmente en el tema. Participé para que los investigadores no bajen los brazos, porque quiero que el caso se resuelva", Mari Maquieira

"Con este proyecto me quedo con la conciencia tranquila, el día de mañana podré decirle a mis hijos que ayudé a aclarar el magnicidio que marcó al país.Todas las noches me dormía tarde, escuchando audios, siempre decía "uno más" con la esperanza de que ese próximo sería el que resolviera el caso", Ángel Vallejos

"Para esto hay que tener curiosidad, dedicación y perseverancia a pesar de lo que se escucha. Lo que más me costaba era aguantar el lenguaje bajo de las conversaciones. Me sorprendió que entre algunas personas involucradas se exigiera lealtad a los que de alguna forma estaban actuando contra los intereses de nuestro país", Lidia Lavalle Cobo.

Datos curiosos

- Número total de audios clasificados: 40.353

- Suma total de la duración de los audios: 986 horas, 41 días corridos

- Audios que aparecen en la denuncia de Nisman: 103

- Audios publicados que no estaban en la denuncia: 71

- Audios que son contestador automático o no atienden: 21.918

- Tamaño total: 10,9 GBytes

fuente lanacion

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.