El índice Merval anotó este viernes su sexta suba consecutiva y tocó un nuevo récord, al ascender un 1,7%, cerca de las 25.000 unidades, impulsado por las acciones de Mirgor, la empresa de Nicolás Caputo (exsocio y amigo íntimo del presidente Mauricio Macri).

El panel líder se ubicó en las 24.994,48 unidades, de la mano de los papeles de Mirgor (+14%), Banco Macro (+ 4,9%) y Comercial del Plata (+ 3,6%).

Con relación Mirgor, fuentes del mercado dijeron a ámbito.com que "hubo una operacion grande, y casi siempre que hay una venta importante el mercado especula que fue el controlante". Según dijeron en las mesas un grupo de inversores habría acordado comprarle a los controlantes, más de 300.000 acciones, lo que hizo disparar el papel.

En papeles privados, se alcanzó un monto de $ 735 millones, un 39% más que lo registrado en la rueda previa. "Gran parte del volumen se debió a una operación puntual de Mirgor en el plazo de 24 horas por un monto de $ 110 millones", destacó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

En este sentido, la empresa, que cuenta con negocios tanto en el sector de autopartes como en la fabricación de celulares, envió un comunicado a la Bolsa informando que la sociedad controlante, Il Tevere SA, vendió en el mercado 3,2 millones de acciones ordinarias.

"Las acciones siguen batiendo cotidianamente récords, con las apuestas aún concentradas en las energéticas y los bancos, ante el entusiasmo inversor por las elecciones (de medio término) y la economía", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Por otro lado, las mayores caídas las registran Central Puerto (- 2%), Transportadora de Gas Cuyana (- 1,6%) y Autopista del Sol ( - 1,6%).

El referencial líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires también registró durante la jornada un nuevo máximo nivel intradiario de 25.034,67 puntos tras los primeros negocios. El Merval acumuló, de esta manera, una ganancia del 5% desde el viernes de la semana pasada.

En el segmento de la renta fija, terminaron con mayoría de alzas. El Bonar 2024 avanzó un 0,3% y el Discount bajo ley argentina ganó un 0,5%, mientras que el Bonar 2037 terminó con leve baja.

Por último, el riesgo país, que mide el JP.Morgan, bajó 0,5% a 368 puntos básicos.

fuente ambito