Por qué es importante el nivel de tasa que definió hoy el Central

Economia
Lectura

Entre otras cosas, lo que decida el BCRA impactará en el dólar y las expectativas inflacionarias. 

El mercado esperaba con expectativa la decisión que tomó hoy el Comité de Política Monetaria del Banco Central sobre la tasa de pases a siete días, que bajó 75 puntos básicos y quedó en 28%.

Este instrumento está hoy en el centro de la escena porque impacta a priori en dos variables: la cotización del billete verde, que está en medio de una fuerte escalada, y las expectativas inflacionarias, que aún se mantienen altas.

La tasa de política monetaria es la que fija el BCRA en el denominado “centro del corredor de pases a siete días”, que hasta hoy estaba en 28,75%.

El techo de este “corredor” son los pases activos (lo que cobra el Central por prestarle pesos a siete días a los bancos), el piso los pases pasivos (lo que paga el BCRA cuando un banco le deposita pesos a una semana), y en el “centro” se ubica la tasa promedio entre ambos.

El objetivo del Central al operar en este mercado de pases con la tasa del centro del corredor es regular la liquidez del sistema financiero y que los bancos la tomen como referencia para las tasas que aplican a los créditos y depósitos.

¿Cuáles eran los escenarios posibles sobre la decisión del Central?

1) Una baja moderada de entre 1 y 2 puntos porcentuales (que hubiese dejado la tasa por debajo del 27%) habría ratificado un triunfo del sector del Gobierno que cuestionó la política de tasas altas para atacar la inflación y que venía quejándose de su efecto negativo en las inversiones y el crecimiento económico.

2) Una reducción superior a los 2 puntos porcentuales, en cambio, podría haber impulsado al dólar por encima de los $ 20 y disparar más las aún altas expectativas inflacionarias.

Lo que finalmente sucedió fue una reducción menor a 1 punto porcentual. Los analistas estiman que podrían aflojar las presiones cambiarias, pero que podrían crecer las internas en el Gobierno, con nuevas críticas a la continuidad de Federico Sturzenegger al frente del BCRA.

No obstante, los especialistas aseguran que, luego de la actualización de las metas de inflación al 15%, se abre un escenario que debería permitir un relajamiento de la política monetaria. De hecho, el propio Sturzenegger dio a entender esto en la última conferencia con otros funcionarios del equipo económico.

 

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.