Por el temor a una disparada del dólar y la inflación, la baja de la tasa fue de solo 0,75 puntos

Economia
Lectura

Lo anunció la entidad a través de un comunicado. Subrayó que será "cauteloso en la adecuación de la política monetaria a las nuevas metas de inflación". El mercado se anticipó y el dólar terminó bajando, a $ 19,28.

El Banco Central de la República Argentina decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, a 28%.

Por el temor a una disparada del dólar y la inflación, la baja de la tasa fue de solo 0,75 puntos

Comunicado del Banco Central

En el último párrafo del comunicado de política monetaria que acaba de difundir el Banco Central refleja claramente lo que piensan Federico Sturzenegger y equipo.

Lo dicen así: “El Banco Centrala será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”.

Parece una advertencia: no le pidan al Banco Central más de lo que el Banco Central puede dar.

Con esta reducción de tasas Federico Sturzenegger logra hacer equilibrio entre la demanda de menor rigor monetario que le impuso la Casa Rosada y sus convicciones. Es cierto que al correr el objetivo de inflación 5% un año, logra un mínimo margen para una reducción “testimonial” de la tasa de política monetaria.

En los días que siguieron al 28 de diciembre, cuando se anunció la recalibración de metas, el mercado se preguntaba si había margen para aflojar la política monetaria cuando las expectativas de inflación estaban diciendo que el mercado espera más del 17%. Y al mismo tiempo, provocaba una importante suba del tipo de cambio (devaluación).

El retroceso del tipo de cambio, esta tarde, en los últimos minutos de operaciones -reacción seguramente una filtración sobre lo que haría el BCRA- reflejan que los inversores no ven que haya mucho camino alcista para el tipo de cambio, quitándole una presión adicional a las expectativas de inflación.

 

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.