Martín Redrado: "El Banco Central solo no puede cumplir con la pauta de inflación"

Economia
Lectura

El economista y ex titular de la autoridad monetaria advirtió sobre la necesidad de que cada área del Gobierno cumpla con su rol. Resaltó la independencia coordinada del BCRA y el Poder Ejecutivo

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central resolvió ayer bajar la tasa de interés de referencia de 28,75% a 28 por ciento, una reducción sustancialmente menor a la que esperaba el mercado. El economista y ex titular de la autoridad monetaria, Martín Redrado, analizó la decisión, la calificó de razonable, y advirtió que "el BCRA solo no puede cumplir con la pauta de inflación"

"El Banco Central está caminando por un desfiladero angosto: de un lado tiene la necesidad de coordinar con el equipo económico y del otro lado la necesidad de mantener su credibilidad. En este sentido, la decisión parece razonable", opinó.

Desde su óptica, la medida del Banco Central está marcando un sendero hacia adelante y no será la primera ni la última vez que va a bajar tasa en el año. "Es razonable marcar que la tasa de interés no es único instrumento para combatir la inflación, si no que tienen que converger los distintos brazos de la política económica: el ministro de Hacienda tendrá que hacer lo propio con el gasto público, el ministro de Trabajo lo suyo con las paritarias y el ministro de Finanzas también, cumpliendo con sus objetivos de financiamiento", señaló.

 Federico Sturzenegger, titular del BCRA (foto de archivo – Adrián Escandar)

Federico Sturzenegger, titular del BCRA (foto de archivo – Adrián Escandar) 

 

La decisión fue tomada por cinco de los integrantes del Consejo ya que el presidente del organismo monetario, Federico Sturzenegger, participaba de una reunión de banqueros centrales en Basilea.

"Está claro que el presidente del Banco Central solo no puede cumplir con la pauta de inflación, tiene que ser todas las áreas del Poder Ejecutivo para que en dos años se llegue a una inflación normal como el resto del mundo", agregó.

En declaraciones a Radio Mitre, Redrado aseguró que el mercado subestimó la independencia de la autoridad monetaria. "Las expectativas que se habían formado en torno a una reducción más importante de la tasa de interés, en realidad desconocían el proceso en la toma de decisiones del BCRA. No tuvieron en cuenta las necesidades de coordinar con el resto de las áreas", señaló.

 El equipo económico

El equipo económico 

Para el economista, el Banco Central supo marcar una discusión interesante: qué significa ser independiente en un país emergente. "La independencia está en mostrar lo que ocurrió ayer, que tiene la capacidad de decidir e implementar sus instrumentos para intervenir en el mercado, pero sin sentirse una isla. Creo que esto es bueno después del zafarrancho que tuvimos en los últimos años. Un Central independiente pero coordinado con el resto de las áreas del Poder Ejecutivo", añadió.

Redrado enfatizó que el mundo ya no tiene inflación y al hacer un paneo rápido, salvo Venezuela, ningún país tiene indicadores de más de un dígito. Además, destacó que el mundo va a crecer un 3.7% en promedio y sin inflación. "Esta es una discusión que atrasa en Argentina", enfatizó

Finalmente, el ex titular del Central se refirió al compromiso del presidente Mauricio Macro de reducir el déficit. "Acá parecería que hay un gran discurso, pero en los hechos nos quedamos cortos. ¿Dónde hay que trabajar el gasto público? hay un área que está quedando de lado: las compras gubernamentales", alertó.

"Se debe hacer un análisis fino para poner en caja el gasto público. Para que la inflación baje tiene que pasar algo en el área fiscal, si no 75 puntos básico o no, van a ser una discusión que quedará en anécdota", concluyó.

 

fuente infobae

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.