Estiman que el Banco Central inyectará hoy $ 70.000 millones a través de Lebac

Economia
Lectura

Es porque los bancos se mantienen por debajo del promedio mensual de encajes que les exigen las normas y deshacen letras para compensar. La tasa a un mes en el mercado secundario fue marcada ayer en 26,75% por la autoridad monetaria. Por Matías Barbería

 

De cara a la licitación de letras Lebac de hoy, los operadores esperaban ayer que el Banco Central (BCRA) renueve prácticamente todo el vencimiento. Entre $ 60.000 millones y $ 80.000 millones serían inyectados a la plaza, por otro lado, como resultado de las necesidades de liquidez de los bancos.

 

 

En cuanto a la tasa, desde el último y sorpresivo recorte de tasa de referencia del 23 de enero pasado las tasas de las letras más cortas fueron reducidas 50 puntos básicos por debajo del nivel al que fueron colocadas en la licitación de Lebac de enero, para dejarlas en un nivel de 26,75% que hoy sería mantenido por la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

 

 

En la licitación de hoy vencen $ 492.878 millones, el 39% del stock de Lebac que llega a $ 1.268.689 millones, según datos compilados por Consultora Ledesma. Ayer, en el mercado secundario de Lebac muy afectado por el paro bancario y el feriado en los Estados Unidos la autoridad monetaria se mostró activa: colocaba letras con vencimiento en marzo a 26,78%, según contaron a El Cronista operadores.

 

 

La tasa de la Lebac que vence en abril, mientras tanto, cerró ayer en $ 26,50 y la de la letra que vence en mayo en 26,30%, comentaron en una mesa de un fondo común de inversión.

 

 

 

"Como en cada licitación, esperamos que no renueve todo, sino que vuelque unos $ 60.000 millones", dijeron.

 

 

Según Hernán Hirsch, economista y titular de FyE Consult, los bancos utilizan las licitaciones mensuales de Lebac para equilibrar sus encajes. El BCRA les exige promediar un nivel determinado de encajes mensual, lo que les permite a las entidades manejarse con niveles mínimos de liquidez durante buena parte del mes siempre y cuando compensen sobrecumpliendo los requisitos durante algunos días del período. Así, operan sueltos de manos durante la mayor parte del mes y, luego, se dedican a cumplir con los requisitos del ente regulador.

 

 

"Estimo que vuelva entre $ 60.000 y $ 80.000 millones", dijo. "Igual esta licitación es más difícil, porque juega más la relación tasa versus dólar", agregó.

 

 

Desde la última licitación de Lebac, del 16 de enero pasado, y ayer el dólar minorista ganó casi un peso (98 centavos) o 5,1%, para cerrar en $ 20,17 según el promedio que elabora el BCRA. Llegó a estar 18 centavos más arriba, en $ 20,35, su récord histórico, tras semanas de mucha volatilidad en Wall Street que se derramó al mercado local y apreció a la divisa. Por eso, las previsiones de los inversores respecto a cómo seguirá el frente cambiario en las últimas semanas y a si el frente externo ya está calmo o no pueden influir, según Hirsch.

 

 

Con todo, como pasa en las últimas licitaciones, lo que el BCRA inyecta en la licitación primaria vuelve a la autoridad monetaria en los días siguientes a través de letras a siete días Leliq o ventas de Lebac en el mercado secundario.

 

 

En enero el BCRA había inyectado $ 58.752 millones por la licitación primaria de Lebac. En las siguientes semanas, hasta el 14 de febrero pasado, la mesa de operaciones de la entidad aspiró $ 138.393 millones sólo a través de la colocación de Lebac en el mercado secundario. A través de instrumentos de más corto plazo, como los pases pasivos y las Leliq, además retiró de la plazo $ 15.898 en el mismo período.

 

 

En lo que va del año, el BCRA aspiró $ 132.276 millones del sistema a través de colocaciones de Lebac, tanto en licitaciones primarias como operaciones en el mercado secundario. Sus operaciones con pases pasivos y Leliq, mientras tanto, arrojaban un saldo expansivo de $ 15.667 millones hasta el 14 de febrero. A la misma fecha, mientras tanto, la masa monetaria se había expandido en $ 23.325 millones a pesar de los esfuerzos de esterilización de la autoridad monetaria, más que nada por la expansión monetaria generada por las compras de divisas que hace la entidad al Tesoro (emitió $ 116.659 millones) y préstamos al fisco en forma de adelantos transitorios por $ 23.300 millones.

fuente cronista.com

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.