Tarifas: ¿Cuánto se paga de impuestos en el interior del país?

Economia
Lectura

Tras el contraataque del oficialismo, los números comenzaron a salir a la luz. Mirá.

 

 

 

El pedido del Presidente Mauricio Macri a los gobernadores de bajar los impuestos en las facturas de servicios, puso a la vista algo que para muchos era desconocido: un altísimo porcentaje de lo que pagamos en cada servicio, son impuestos.

 

Van algunas ejemplos. En San Juan, cada vez que una persona paga una factura de luz, además del servicio está pagando 8 impuestos, sin contar el Valor Agregado de Distribución. El detalle es el siguiente: Contribución municipal, IVA del 27%, Ingresos Brutos, Lote Hogar, Tasa de Alumbrado Público (que también se cobra en el impuesto inmobiliario), Fondo PLan de Infraestructura y 2 fondos solidarios especiales que se crearon uno en el 2004 y el otro en 1992 y todavía se sigue cobrando.

 

De esta manera, en San Juan, cuando uno paga una factura de luz está pagando un 39,02% de impuestos.

 

Pero en la mayoría de las provincias pasa lo mismo. En la capital de La Pampa, los contribuyentes pagan un 40,7% de impuestos en cada factura de luz. En Mendoza ese porcentaje es de 36,3%.

 

Pero la lista sigue. En Córdoba, hay ciudades que pagan 40% de impuestos en cada factura y en Entre Ríos, ese valor llega hasta el 50%.

 

Los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires, históricamente pagaron los servicios más baratos que el resto del país. Sin embargo, la carga impositiva en una factura de luz llega al 30,3%.

 

Ante el pedido del Presidente Macri, la primera en reaccionar fue la gobernadora María Eugenia Vidal, que por decreto ordenó una baja de impuestos en los servicios para suavizar el impacto del tarifazo. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz hizo lo propio, sin antes criticar fuertemente a Macri, acusándolo de “trasladarle los costos a las provincias”. El resto de los gobernador analizan los pasos a seguir. Muchos consideran que alguien tiene que pagar los impuestos y que si no los cobra la provincia, los terminarán cobrando los municipios.

 

El contraataque oficial también incluye un proyecto que ya ingresó en el Senado de la Nación. La negociación continúa.

 

fuente expedientepolitico

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.