Sica pidió a los supermercadistas, "cuidar" a las Pymes

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El ministro de la Producción Dante Sica, se reunió -ayer- con las principales cadenas de supermercados y, entre otras cosas, les pidió que colaboraran en "cuidar" a las pymes para que

no se rompa la cadena de pagos.

El encuentro se dio en el marco de las reuniones que el funcionario está teniendo con las cámaras de todas las actividades. Participaron, entre otros, Juan Vasco Martinez, Hernán Carboni de Walmart, Francisco Zoroza de Carrefour, Nicolás Braun, de La Anonima, José Bruno de Josimar y Matías Videla, de Cencosud. Según trascendió, en la reunión también se habló del programa "Ahora 12" como medida para cuidar a los consumidores, y de otras estrategias para favorecer la actividad de las pymes y el consumo.

En este contexto, ayer se conocieron datos privados sobre el comportamiento de las ventas durante el mes de junio, que, se comportó de manera dispar en los distintos canales de comercialización. Aún bajo el mismo impacto de las subas de precios debido a la devaluación, las grandes cadenas de supermercados lograron vender más que en junio del 2017, en tanto los autoservicios y negocios de barrio volvieron a registrar caídas.

Scanntech, la consultora que censa los precios en este último canal (autoservicios incluídos los chinos), acusó una baja del 1,6% en volumen de ventas, acompañado de un aceleramiento de los precios que, en junio, llegó al 25,8%, dejando atrás al acumulado del año en 20,4%.

"La caída de junio fue menor a la del mes anterior (mayo había sido del 4%), pero sucede que, este año hubo un sábado mas que en junio de 2017, con lo cual, sin este efecto la caída hubiera sido mayor", aclara Gustavo Mallo, director de Scanntech. Y aclara que el dato no es menor ya que "un sábado representa el 4% de las ventas mensuales para este canal, mientras que un día de la semana, factura el 3%".

En cuanto a los precios, según estos registros, el ticket promedio subió 27,3% respecto del mismo mes del año pasado, superando los $224 por cada compra. Además, la contracción del consumo, al igual que en meses anteriores, se sintió más en Capital y Gran Buenos Aires (-3,2%) que en el interior del país (-0,1%), donde el impacto de las subas de las tarifas fue menor.

En cambio, según la consultora Scentia, el mes de junio mostró una tendencia positiva de 0,7 puntos interanual, en todos los canales de venta. En este caso, el dato positivo fue impulsado básicamente por las cadenas de supermercados que tuvieron una variación positiva de 2.3%, mientras que los autoservicios independientes tuvieron una variación negativa de -1.1%.

Las principales hipótesis que explican esta variación positiva del canal supermercados son, según la consultora: una mayor agresividad en las dinámicas comerciales; una mayor cantidad de transacciones; "el efecto Mundial" (en especial por las compras eventuales, que impulsaron más a las bebidas) y el posible adelanto de compras con tarjeta de crédito por el "efecto aguinaldo.

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