Otro fuerte retroceso de los bonos en dólares lleva al riesgo país a los 700 puntos

Economia
Lectura

Mala señal. Si el riesgo país empieza a competirle espacio en los diarios y noticieros al precio del dólar, es una prueba inequívoca de que el frente financiero ha empeorado, y

mucho. Es lo que está ocurriendo en estos momentos. Por el desplome de los bonos en dólares de la deuda argentina, el riesgo país supera en estos momentos los 700 puntos. Ayer, estaba en 635.

Este viernes las malas noticias se gatillaron a partir de la devaluación de más del 16% que sufrió en un solo día la lira turca, una moneda que compite con el peso argentino como la de peor performance en lo que va del año.

Por eso, desde temprano se produjo una devaluación de la mayoría de las monedas contra el dólar estadounidense. Y es lo que explica por qué el dólar, en Buenos Aires, se acercó otra vez a los 30 pesos. Los bonos argentinos más negociados ya están rindiendo en la zona del 10% anual.

Esta variable en estos niveles es un problema extremadamente grave para la Argentina. Prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no solo al Gobierno sino también a las empresas.

El Gobierno tiene la rueda de auxilio del FMI para enfrentar parte de los vencimientos de este año y del que viene, pero las empresas no tienen esa ayuda, y las que están endeudadas deberán hacer esfuerzos muy grandes, por lo menos para los vencimientos de corto plazo. En ese contexto, la producción sufrirá, también, por falta de plata fresca.

Pero el denominado vuelo a la calidad (fly to quality) lleva a que quienes tienen activos argentinos canjeables por dólares (bonos y acciones que cotizan en Wall Street, por ejemplo) aceleren las ventas de dichos papeles, lo que provoca un desplome que al medio día porteño llegaba hasta al 7 y 8% en papeles de la deuda y en acciones como las de los bancos Galicia o Macro, respectivamente, por dar solo un ejemplo.

En Buenos Aires el Merval cae nominalmente 2% en pesos. Pero si se lo ajusta por la devaluación del peso la caída real es cercana al 6%.

El temblor de las bolsas es global. Cerca de las 15 hora argentina, el Dow Jones de Nueva York caía cerca del 1%. Londres bajó también 1% y Frankfurt casi 2%. El dolar Index subió casi 0,8%, lo que refleja el fortalecimiento de la moneda estadounidense frente al resto de las divisas mundiales.​ La caída de la lira turca se produce después de que el Banco Central Europeo expresara su preocupación por la situación económica y financiera de ese país, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan fue reelegido en una votación anticipada en junio y cuyo creciente poder ha suscitado dudas sobre la independencia del banco central del país.

El declive de la lira turca llevó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a anunciar el doble de las tarifas de los EE. UU. sobre ciertos productos turcos.

Las tasas de las Lebac que vencen la semana que viene saltaron al 60%. Son inversores que venden dichos papeles para pasarse seguramente al dólar. Las Lebac que vencen a mediados de septiembre rinden en el orden del 45%.

Es una señal para el martes, cuando vencen Lebacs por cerca de 500.000 millones de pesos. Se está instalando la versión de que el Banco Central querría rescatar las Lebacs que no están en manos de los bancos, pero por ahora no hay precisiones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.