Fiebre por los UVA: prevén duplicar el stock de nuevos hipotecarios en 2018

Economia
Lectura

En el Gobierno esperan que durante septiembre se desembolsen unos 8.500 millones de pesos, casi 20% más que en agosto.

El boom de créditos hipotecarios promete otro récord para septiembre. En la primera quincena del mes crecieron un 26% en relación al stock entregado en las primeras dos semanas de agosto. El dato surge de un relevamiento del ministerio de Finanzas al que accedió Clarín. En total se entregaron créditos por el equivalente a $4.198 millones en la primera quincena de septiembre y la cartera que comanda Luis Caputo proyecta culminar el mes en $ 8.500 millones, $1375 millones más que lo otorgado en agosto.

Fiebre por los UVA: prevén duplicar el stock de nuevos hipotecarios en 2018

Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros y ministro Luis Caputo

Del total de créditos hipotecarios entregados en septiembre, el 86% es bajo la modalidad “UVA”. El resto se enmarcar dentro del esquema de tasas fijas que empuja el Banco Nación. Esta entidad sigue liderando el ránking de las entidades financieras que más prestan computando el 50% del total del sistema. En eso influye su protagonismo en el segmento Procrear. Luego le siguen el Banco Provincia (con el 20% del monto prestado) y luego el Ciudad (6%). Entre los privados, encabeza el Galicia, seguido por el Macro y en tercera posición el Santander Río. El 70% de los préstamos se otorgan en AMBA y el resto, principalmente en Córdoba y Santa Fe.

“Esperamos cerrar el año con créditos hipotecarios otorgados por $50.000 millones”, anticipó a Clarín Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros. El joven ingeniero que hasta hace poco se desempeñaba en la banca financiera en Londres y aterrizó en Buenos Aires de la mano de Mario Quintana, tiene una meta ambiciosa: duplicar el stock de nuevos créditos entregados en 2018. De esta manera, del 1% del PBI, los préstamos hipotecarios cerrarían 2018 en el 2% del PBI generando una colocación el año próximo de $120.000 millones.

Para alcanzar esos niveles, el Gobierno ahora impulsará de la mano del BNA los “créditos intermedios”, líneas destinadas a desarrolladores inmobiliarios. Mañana la entidad que preside Javier Gonzalez Fraga aprobará la flexibilización de las condiciones de estas líneas para que comience a moverse el crédito para obras inmobiliarias de hasta 6 años de plazo. Ya hay 120 proyectos en carpeta para estos préstamos.

Para el año que viene, el Gobierno espera que se mantengan las actuales líneas. El componente de tasa fija que tiene el UVA hoy en promedio en los créditos otorgados es del 6%. Ese valor según Cuccioli es “razonable y permanecerá en 2018”. “La expectativa esta puesta en que bajará la inflación y por lo tanto habrá mayor confianza en los créditos UVA y las cuotas se percibirán aun más accesibles”, sostuvo el funcionario. Hoy el crédito promedio que ofrece la banca pública de $1,4 millones a 30 años de plazo. La demora media es de 3 meses y en el proceso de calificación el 40% de los que se presentan finalmente termina con el crédito desembolsado. La mayoría de los adjudicatarios promedia los 35 años de edad.

“Creemos que en lo que resta del año la tasa de crecimiento mensual será superior”, afirma Cuccioli. “Unas 45.000 personas que fueron seleccionados por el Gobierno para obtener el subsidio Procrear entraron en agosto con sus carpetas y tendrán tiempo hasta el 7 de febrero para concretar la operación de compra de inmuebles. Por eso está linea va a empujar el stock de créditos en el último trimestre”, explica el funcionario. El préstamo promedio de los Procrear es de $ 600.000.

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.