El Gobierno analiza extender la licencia por paternidad a 10 días

Economia
Lectura

Hoy es sólo por dos jornadas, según la ley de contrato de trabajo; el proyecto se debatirá con la CGT y también con las empresas en la mesa de diálogo tripartito; según datos oficiales, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres va de 17% a 25%

Como una política de igualdad de género en el mercado laboral, el Gobierno está analizando enviar un proyecto al Congreso para extender la licencia por paternidad a diez días.

En un encuentro hoy entre funcionarios del Ministerio de Trabajo con los medios para discutir un diagnóstico sobre las desigualdades de género en el mercado laboral, fuentes oficiales confirmaron que entre las medidas que podrían impulsar está la de un proyecto de ley para aumentar la cantidad de licencia de dos días (lo que estipula actualmente la ley de contrato de trabajo en su artículo 20) hasta los diez días. Actualmente, las mujeres tienen 90 días.

El tema es ya debatido entre el Gobierno, la CGT y los empresarios en las mesas de diálogo tripartito. Según fuentes oficiales, serían diez días corridos no hábiles. Y la idea no es sólo beneficiar a los varones con más tiempo con la familia sino desincentivar la discriminación negativa que existe en el mundo laboral con las mujeres que son madres. Por ahora, según indicaron las fuentes oficiales, no hay planes para una licencia parental.

"Es algo que tenemos que negociar entre las empresas y los sindicatos. No queremos tomar medidas que no sean por consenso y que terminen siendo contraproducentes", esgrimieron en el Ministerio de Trabajo, en donde además se reunieron con funcionarios uruguayos para analizar los sistemas de cuidado del otro lado del Río de la Plata.

Entre otras bases para esta medida, según el diagnóstico en base a datos oficiales brindado hoy en el Ministerio de Trabajo, en la actualidad existe una brecha de ingresos entre varones y mujeres que va desde un 17% a un 24% para los trabajadores registrados y que se amplía a más de 30% para los trabajadores en negro. "Casi todas la brecha de ingresos se debe a diferencias de horas de trabajo mas que a diferencias de ingresos salariales horarios", estimaron los técnicos del Ministerio de Trabajo.

A contramano, la tasa de participación del trabajo doméstico no remunerado en el tercer trimestre de 2013 fue para los varones de 57,9% (3,4 horas promedio), mientras que la tasa de las mujeres llega al 88,9% (tiempo promedio diario de 6,4%, según el Indec).

fuente lanacion

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.