Monotributistas: AFIP activa cambios para 3,5 millones de contribuyentes y plan de pagos para los excluidos

Economia
Lectura

Habrá un plan de pago para los excluidos y una prórroga para adherir al domicilio fiscal electrónico.

La AFIP informó varias novedades que involucran a casi 3,5 millones de monotributistas. La primera es que se prorrogó hasta el 20 de diciembre el registro del domicilio fiscal electrónico que había vencido el 30 de septiembre pasado. El trámite se realiza por internet. Quienes no lo registren perderán la constancia de inscripción en el Monotributo y no podrán facturar ni realizar ningún otro trámite, hasta tanto no realicen esa inscripción.

La AFIP calcula que casi 500.000 monotributistas aún no registraron el domicilio fiscal electrónico, un trámite obligatorio que se constituye en el canal oficial de comunicación del organismo.

Al domicilio fiscal electrónico llegan todas las informaciones y notificaciones de la AFIP al contribuyente, como los incumplimientos, intimaciones y deudas, lo que el organismo sabe de ellos, como ingresos, gastos de tarjeta o movimientos bancarios y pagos.

Monotributistas: AFIP activa cambios para 3,5 millones de contribuyentes y plan de pagos para los excluidos

Alberto Abad dijo que hay un "cambio conceptual" en la fiscalización tributaria.

También deberá registrarse el número de teléfono celular de tal manera que la AFIP pueda avisar cada vez que realiza las notificaciones enviadas al domicilio electrónico. Será suficiente que la AFIP envíe la notificación al domicilio electrónico– haya abierto o no el contribuyente el correo – para dar por comunicada u oficializada la notificación.

También la AFIP informará en forma mensual si el monotributista adquirió, por ejemplo, un auto o una propiedad para que lo tome en cuenta a la hora de declarar el impuesto a los Bienes Personales.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, señaló que hay un “cambio conceptual” en la fiscalización tributaria: en lugar de cruzar los datos y declaraciones del contribuyente con los registros del organismo, ahora el proceso es inverso porque en el sitio web en “Nuestra Parte” se informa lo que se sabe de cada uno de los contribuyentes para que no haya inconsistencias en los registros, declaraciones y pagos que deben realizar.

Otra novedad es que a partir de noviembre habrá un plan de pagos para los monotributistas que sean excluidos de oficio o de pleno derecho del Monotributo. Esas exclusiones pueden aplicarse porque el contribuyente tuvo ingresos u otros parámetros por encima del tope y demás requisitos del sistema. También porque registra movimientos bancarios o compra de bienes o gastos superiores.

Monotributistas: AFIP activa cambios para 3,5 millones de contribuyentes y plan de pagos para los excluidos

La AFIP calcula que casi 500.000 monotributistas aún no registraron el domicilio fiscal electrónico.

En esos casos, el monotributista debe pasar al Régimen General, mucho más caro con los pagos y con presentaciones de declaraciones juradas por IVA, Ganancias y Autónomos. También puede ser excluido por fiscalización directa de la AFIP. En todos esos casos, la deuda con la AFIP arranca desde el mes en que se detectó la inconsistencia o irregularidad del monotributista.

Esos monotributistas pueden recurrir las decisiones de la AFIP, pero si no logran justificar los mayores ingresos, se determina la deuda según los montos que surjan de las declaraciones juradas del Régimen General.

A partir de noviembre, habrá un plan de pagos de entre 2 y 36 cuotas por las deudas de los excluidos de oficio a una tasa promedio mensual que hoy ronda el 1,65% mensual.

Otra novedad es que los monotributistas que no facturen a Consumidores finales no tendrán la obligación de tener talonarios de respaldo ante la eventualidad de que no funcione el sistema de factura electrónica.

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.