El FMI elogió la mejora en la economía, pero pidió profundizar el ajuste fiscal y poner en marcha la reforma laboral

Economia
Lectura

Al terminar su revisión de la economía argentina, el organismo multilateral elogió los avances logrados desde fines del 2015 para mejorar las perspectivas de crecimiento; en particular, destacó la reforma impositiva; Hacienda defendió su postura

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la mejora en los indicadores económicos del país pero pidió profundizar el ajuste fiscal, poner en marcha la reforma laboral y acelerar la rebaja de la inflación para reducir las vulnerabilidades de mediano plazo del país.

Tras finalizar su revisión anual de la economía argentina, el organismo que lidera Christine Lagarde indicó que las "reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años".

Sin embargo, aseguró que "acelerar las reformas contribuiría a mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo y promovería un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

En este sentido, el staff encabezado por Roberto Cardarelli destacó que "el gobierno se ha comprometido a seguir recortando el gasto público para aliviar la carga tributaria y alcanzar las metas de déficit fiscal".

Lagarde
Lagarde. Foto: Archivo
 

Las autoridades federales han anunciado una reducción del déficit federal primario equivalente a 2% del PBI en el curso de los dos próximos años, basada en recortes de los subsidios económicos y otras medidas; las provincias, por su parte, se han comprometido a reducir su déficit alrededor de tres cuartos del PBI".

Luego, llegó el habitual comentario del FMI: "Este plan fiscal está bien orientado; no obstante, un ordenamiento fiscal más profundo permitiría reducir en mayor medida las tasas de interés reales, aliviaría la presión alcista a la que se encuentra sometida el peso, eliminaría el financiamiento monetario del déficit fiscal con mayor rapidez, anclaría mejor las expectativas inflacionarias, y mitigaría las vulnerabilidades que generaría un repentino endurecimiento de las condiciones de financiamiento externas".

El comunicado, que se reflejará en el informe que el staff le presentará al board que encabeza Lagarde, tiene un tono básicamente positivo.

Al respecto, destacaron que:

-"La Argentina está volcada a una transformación sistémica de la economía. La eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria, la resolución de la controversia con los bonistas y el regreso a los mercados internacionales de capital, y el reordenamiento de las tarifas de los servicios públicos han corregido los desequilibrios macroeconómicos más urgentes"

-"Se han reconstruido y fortalecido las instituciones, y se ha realizado un avance notable en el restablecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia en todos los niveles del gobierno. Se han adoptado nuevas medidas de lucha contra la corrupción y se han mejorado los procesos de contratación púbica y gobernabilidad empresarial. Estos esfuerzos han producido ahorros presupuestarios y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los años venideros".

El titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió, esta mañana, a las autoridades del FMI
El titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió, esta mañana, a las autoridades del FMI. Foto: Prensa Hacienda
 

-"Estos cambios, sumados a otros cambios de políticas, han arrojado como resultado una recuperación sostenida de la recesión desde mediados de 2015. Las previsiones de crecimiento son de 2,7% este año y 2,5% en 2018".

Luego, llegó la advertencia en torno de la inflación, que "se mantiene persistentemente elevada, previéndose que retrocederá poco a poco".

"El fortalecimiento de la demanda interna ha contribuido a ahondar el déficit en cuenta corriente, en tanto que el elevado déficit del gobierno general ha producido un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera, incrementando las necesidades de financiamiento externo", indicó.

Dado que "la caída de la inflación ha sido más lenta de lo esperado y en vista de los significativos influjos de capitales, el tipo de cambio real se ha visto presionado al alza".

En cuanto a la reforma impositiva -uno de los ejes que la misión del FMI discutió hoy con el ministro Nicolás Dujovne, y su equipo, antes de emprender su regreso a Washington- el staff liderado por el Cardarelli indicó que "constituye un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino".

"La propuesta reduce paulatinamente la alícuota efectiva aplicada a los ingresos de los trabajadores de menos recursos, mejora la progresividad del sistema y incentiva la formalización del empleo", expresó.

En particular, aseguró, "al ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias de los particulares se podrían recortar los aportes a la seguridad social. La reducción paulatina de la alícuota del impuesto sobre las utilidades reinvertidas es un paso positivo y debería contribuir a respaldar la inversión".

Además, "la eliminación gradual del impuesto a las transacciones financieras suprimirá una distorsión que mantiene frenadas la profundización financiera y la inclusión financiera; al incentivar a las provincias a eliminar el impuesto a los ingresos brutos se respaldarían también la inversión, el crecimiento y la creación de empleo".

Hubo un fuerte elogio a los pasos para mejorar la competitividad: "Corresponde felicitar a las autoridades por las medidas adoptadas para reducir la burocracia y las iniciativas lanzadas para recortar significativamente los costos administrativos relacionados con el comercio exterior y la habilitación de negocios".

De inmediato, aclararon que "aún queda margen para eliminar las barreras al comercio, a la inversión y al ingreso de empresas al mercado, así como para corregir prácticas empresariales que lesionan la competencia".

Respecto del mercado del empleo, los técnicos indicaron que "la creación de puestos de trabajo de calidad para todos los argentinos es la manera más eficaz y sostenible de aliviar la pobreza, incrementar el producto y la productividad, y ofrecer oportunidades".

Por esta razón, afirmaron, "la reforma de las instituciones del mercado laboral contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad".

En particular, "la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

Hoy, Hacienda defendió el rumbo económico y las reformas que propuso ante el resto del arco político.

En el encuentro, la delegación del organismo estuvo encabezada por Roberto Cardarelli y participaron Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski.

En tanto, Dujovne fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. También participó del encuentro, Gabriel Lopetegui, representante argentino ante el FMI.

Durante unos 90 minutos, los economistas discutieron sobre las proyecciones económicas -las del FMI son levemente más pesimistas que las del Gobierno- y la amplia gama de reformas que comenzó a desplegar el Poder Ejecutivo para tratar de reducir el déficit fiscal.

Fuentes de Hacienda indicaron que se trató de una reunión "positiva, cordial, en la que manifestamos nuestro optimismo por la mejora en la economía y ellos expresaron su conformidad por el creciente consenso hacia las reformas".

En este sentido, Dujovne destacó el encuentro con los gobernadores y el presidente Mauricio Macri desarrollado ayer, en el que se comenzó a acordar un pacto para reducir el déficit fiscal consolidado y reacomodar la distribución de fondos federales a las provincias, incluyendo la cuestión del Fondo del Conurbano bonaerense.

La fuente destacó la importancia de este entendimiento, que todavía debe plasmarse en arduas cuestiones de letra chica, porque es la primera vez que gobernadores del oficialismo y de la oposición acuerdan un camino en común, a casi 30 años del último pacto fiscal.

El auditor regional del Fondo, Alejandro Werner, se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para hablar sobre la política monetaria y el tipo de cambio.

Días atrás, Cardarelli se había reunido con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, para escuchar los planes en torno del programa financiero, cuyo capítulo 2017 terminó -en su fase internacional- con la emisión de bonos en euros la semana pasada.

Esta tarde, el FMI dará a conocer un comunicado con sus impresiones sobre esta reunión, que derivará en un informe del staff ante el directorio que conduce Christine Lagarde.

La Argentina retomó las revisiones del artículo IV el año pasado, luego de la normalización de las estadísticas públicas, facilitando el crédito por parte de otros organismos de crédito.

El informe que produce el FMI no tiene carácter vinculante, dado que el país no tiene un programa de préstamos acordado con el organismo desde 2003.

fuente lanacion

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.