Otro acuerdo a medida del Gobierno: Comercio acordó una suba salarial del 10% en abril y del 5% en agosto

Gremiales
Lectura

Lo alcanzó el ministro Jorge Triaca con Jorge Di Fiori de la CAC, Fabián Tarrío de CAME y Armando Cavalieri. Es para un millón de trabajadores mercantiles. Jorge Di Fiori de la CAC, el ministro Jorge Triaca, Armando Cavalieri de mercantiles y Fabián Tarrío de CAME. Por Pablo Maradei

 

 

En enero de 2018, cuando se cerró el aumento del 6% del gatillo 2017, la parte empresaria conformada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que dirige Jorge Di Fiori, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tutela Fabián Tarrío, adelantaron al titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que la oferta salarial para 2018 sería del 15 por ciento.

 

Armando Cavalieri tomó nota y se retiró satisfecho de la reunión con el 26% por ciento de suba salarial total correspondiente a 2017. Lo cierto es que llegó el día en que se firmó el acuerdo 2018 que es por una suba del 10% en abril y del 5% en agosto para un millón de trabajadores mercantiles.

 

 

Este acuerdo se volverá a revisar en el próximo mes de enero de 2019.

 

De esta manera esta es otra paritaria que se cierra antes de lo previsto: el convenio salarial 20127 corre hasta el 31 de marzo y ya está cerrada la de este año. Algo parecido sucedió con la UTA, para la rama que nuclea a los choferes de colectivos de corta y larga distancia. Se acordó a fines de febrero un incremento salarial del 15% en tres tramos, más cláusula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos no remunerativos por el desfase de la cláusula gatillo de 2017. La primera cuota de aumento, del 5,5%, recién se pagará en abril. Lo mismo ocurrió con Aguas, gremio que conduce José Luis Lingeri, y que firmó dos meses antes de que venza la paritaria 2017 fue por el 15 por ciento (a pagarse 7,5% en abril y otro 7,5% en septiembre) con cláusula de revisión.

 

Otros gremios de menor porte también se anotaron en esta lista de acuerdos por el 15 por ciento en sintonía con lo que quiere el ministerio de Trabajo: son la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, que lidera Luis Pandolfi, y el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA), del macrista Alejandro Claudio Poli.

 

De esta manera el Gobierno se apura a firmar acuerdos para marcar tendencia y mostrar el horizonte de acuerdos a todo el espectro sindical. Especialmente a los díscolos, como el bancario Sergio Palazzo. El miércoles pasado, las cámaras ofertaron una mejora ya que, luego de dos meses de sostener una oferta por el 9% más cláusula de revisión, ahora ofertaron 15 por ciento a pagar en 4 tramos: fue rechazada. Palazzo reclama 19,9% más gatillo retroactivo; o bien 24,8 por ciento que fue la inflación 2017. Con todo, este miércoles se vuelven a juntar.

 

 fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.