Subte: los metrodelegados anuncian otra huelga para el miércoles a la mañana en todas las líneas

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La medida será entre las 05.30 y las 08.30. Piden al Gobierno porteño que conforme una comisión para revisar las formaciones con presunto material cancerígeno.   

 

Tras denunciar la presencia de asbesto -un material cancerígeno- en los trenes de la línea B, los metrodelegados anunciaron un paro de actividades para el próximo miércoles, entre las 5.30 y las 8.30, en todas las líneas.

"Desde el Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, informamos a la opinión pública que a lo largo de casi un mes hemos denunciado la presencia de asbesto en los trenes CAF 5000, que ya hemos hecho retirar de circulación, y la clara sospecha de su presencia en los trenes CAF 6000, solicitando que se conforme una comisión que revise dichas formaciones y eventualmente, reemplace las piezas correspondientes", sostuvo el comunicado del gremio.

Los metrodelegados recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial. (Télam)

Los metrodelegados además recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su personería gremial. (Télam)

Los metrodelegados también les exigen las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo, a SBASE y a Metrovias que envíe a los trabajadores que estuvieron en contacto con dichos trenes "a realizar los estudios médicos correspondientes".

"Hasta el día de la fecha sólo recibimos evasivas y provocaciones por parte de las arriba citadas, aun habiendo llevado a cabo una medida de autodefensa el día martes 13", agrega el comunicado. 

En esa oportunidad, el servicio había sido paralizado entre las 20 y las 23.30. 

Los vagones CAF 5000 han circulado desde que la línea B llegó a la estación Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza, a mediados de 2013. En su momento, se compraron 36. Pero la alarma ahora surge porque se sospecha que los CAF 6000 también podrían contenerlo.

​La denuncia se hizo en España, donde finalmente desde el Metro de Madrid reconocieron que entre los componentes eléctricos del CAF 5000 había asbesto, que en la Argentina está prohibido desde 2003. Dicho mineral habría enfermado a cuatro empleados en el Metro de Madrid.

Allá también admitieron que el mismo material fue encontrado en uno de los coches CAF 6000, que son los más nuevos y que también se usan en el subte porteño, aunque afirmaron que sólo estaba en un repuesto puntual extraído de un 5000.

Desde Sbase informaron que ya se hizo una revisión en los CAF 6000 y que no se encontró el componente, pese a que los metrodelegados insisten en formar una comisión con representantes de los trabajadores para evaluar las formaciones.

 

fuente clarín

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