Vidal presentará hoy una nueva oferta a los gremios docentes para evitar que sigan los paros

Gremiales
Lectura

La gobernadora María Eugenia Vidal hará hoy una propuesta salarial a los docentes bonaerenses para intentar destrabar el conflicto salarial, que ya costó tres días de paro en lo que va del año.

 

El gobierno diseña una propuesta "superadora" sobre la base de nuevos mecanismos de compensación para los maestros con sumas no remunerativas, estímulos por presentismo y capacitación para mejorar la oferta por fuera de la pauta que será testigo para el resto de las negociaciones paritarias de unos 30 gremios.

Ayer, Vidal visitó la Casa Rosada junto con su jefe de Gabinete, Federico Salvai. Allí se reunió con el presidente Mauricio Macri. Pero los protagonistas aseguraron que en el encuentro sólo se abordó el plan de urbanización de villas.

La última oferta salarial rondó en torno al 18,3%, según informó el gobierno de Vidal. A esta cifra se llegó con la suma de un 15% anual, con cláusula de revisión en octubre, más $2520 de materiales didácticos, $6000 por presentismo y $3000 por capacitación. De este modo, el promedio de los docentes que hoy ganan $24.659 pasarán a ganar $29.183, según aseguró el Ministerio de Economía.

La nueva propuesta estará también diversificada en varios ítems e incluirá también una cláusula de revisión en octubre, como se propuso desde el comienzo de las negociaciones. La sexta ronda paritaria del año entre los docentes y el gobierno de Vidal tendrá lugar en el Ministerio de Economía. El Frente de Unidad Docente espera que la nueva propuesta supere la pauta del 15% que marcó el inicio del diálogo con el gobierno y que esté por encima del 20 por ciento.

Rechazo sindical 

"Vidal no puede volver a insistir en un 15% en tres cuotas. Hasta el FMI, que es el norte que ellos miran, plantea que la inflación será del 19,2%", dijo la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torres. "El tema de la inflación ya no lo tenemos que explicar. Pero estamos más preocupados porque no tienen herramientas para frenarla", dijo.

El Frente de Unidad Docente rechazó la última oferta. Desmintió que fuera del 18,3%, como dijo el gobierno. Y negó que la mayoría de los maestros lleguen a cobrar $29.000.

 

Tras la negativa, el Frente de Unidad Docente cumplió con la tercera jornada de paro el jueves 5 de abril. Antes hubo huelgas el 5 y el 6 de marzo, en el comienzo del ciclo lectivo. El año pasado se perdieron 17 jornadas escolares antes de llegar a un acuerdo sindical, en junio. La mayoría de las jornadas de clases perdidas nunca se recuperaron. En todos los casos el gobierno descontó los días que los maestros no trabajaron. Lo cierto es que 4,5 millones de alumnos de 16.000 escuelas de este territorio aún están expectantes de la puja salarial, que aún no tiene solución.

Para no tensar aún más la pulseada, el jueves último el gobierno adelantó a los maestros un alza del 5% de cada salario, a cuenta de la suba que finalmente se acuerde en las paritarias. El anticipo fue de $1800 para los agentes que tengan ingresos de hasta $15.000; de $2700 para los que ganen hasta $20.000; de $3600 para los que perciben hasta $30.000, y de $4500 para los que ganan más de $30.000 por mes. En tanto, en la Justicia se dirime otro conflicto: las jubilaciones de oficio que ordenó Vidal para los docentes que no están a cargo de un aula, con más de 60 años de edad y 30 años de servicios, fueron suspendidas temporariamente por el juez José Terrier mientras no se dirima el conflicto que tramita ante el fuero contencioso administrativo.

 

Fuente lanacion

Por: María José Lucesole 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.