SIPREBA: el sindicato que exige echar gente a Télam

Gremiales
Lectura

El Sipreba se convirtió ayer en el primer sindicato que pide directamente a una empresa que eche a un trabajador de Télam, abriendo otros interrogantes sobre sus verdaderas motivaciones aparentemente diversas en cada caso. Por Dario Rosatti

 

 

En Télam el objetivo último es desgastar públicamente a la figura de Hernán Lombardi y por eso han cambiado el foco de sus protestas. Empezaron con paros parciales llamados "retención de tareas" por incidentes provocados durante el 8M, el Día de la Mujer, con discursos y acciones ultrafeministas.  A raíz de eso la empresa inició sumarios internos a 8 personas.

 

Luego siguieron las protestas con paros parciales por la suspensión aplicada a un editor de video que se negó a procesar realizado por una entrevista exclusiva a un mandatario extranjero, porque no había sido filmada con cámaras de Télam.

 

La entrevista había sido realizada en Chile por Alejandro Follonier, corresponsal de la Agencia, hijo de Rafael Follonier, el ex canciller paralelo que operó desde Casa Rosada durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. 

 

En Chile, por seguridad y por cuidado de la imagen presidencial siempre las entrevistas de medios extranjeros se realizan con camarógrafos de la Presidencia. Este reclamo ya dejó de ser prioritario para Sipreba.

 

Con la publicación de un cable con información falsa sobre Lebacs, el pasado 13 de mayo de 2018, las propias respuestas de los 2 periodistas responsables de la información falsa dieron a la empresa argumentos para aplicar una sanción máxima: el despido con causa, luego de 2 semanas de investigaciones internas y chequeos sobre el proceso que llevó a editar una información falsa y sin fuentes. Ambos periodistas admitieron sus errores. 

 

En este caso, documentación interna de la empresa, que salió a la luz pública, mostró que la editora despedida, Fernanda Arce, debía a la empresa rendiciones de viáticos de varios años y que sumaban 4.200 dólares.

 

Como el Sipreba tiene argumentos sólo ideológicos ante estos despidos, donde ambos despedidos se inculpan mutuamente, ayer viernes el Sipreba avanzó en un nuevo camino para desestabilizar a la empresa.

 

Desde el inicio de estos últimos capítulos, Sipreba concretó amenazas, intimidaciones, y escraches contra 3 de los jefes de áreas que más han aportado esfuerzos para re posicionar a Télam como un medio creíble, con información equilibrada, de verdadero interés público y con resultados ciertos y positivos para los abonados históricos y para ganar nuevos clientes.  As pudo corroborar Total News, algo que hace muchos años no sucede en la agencia estatal.

 

Las amenazas, escraches e intimidaciones se dirigieron contra Magdalena Cash, responsable del Portal de Télam; contra Pablo Plá, a cargo del servicio de Télam Audiovisual.En la última semana Sipreba incorporó a los objetivos de sus agresiones a Ricardo Sarmiento, Prosecretario General de Redacción y Editor Jefe de Información Económica, según se registra en sus acreditaciones formales ante la Organización Mundial de Comercio y el G20.

 

Magdalena Cash ha logrado muchos avances en la profesionalización de contenidos multimedia y en el Portal Télam.

 

Bajo su conducción, con participación de Gabriel Giubelino, y el equipo de trabajo que dirigen, Télam logró muy recientemente un premio en mérito a la realización de un documental sobre la Trata de Personas.

 

El trabajo del área audiovisual también permitió que Télam fuera elegida como proveedor de contenidos de CNN en español.

 

La credibilidad recuperada por Télam ahorra 5 pasos de chequeo de información a la cadena televisiva estadounidense.

 

Télam también ha logrado ser tomado como proveedor de contenidos por otras 2 agencias internacionales relevantes en el flujo de Información global.

 

La credibilidad también recuperada por la información económica ha ganado nuevos abonados para Télam entre grandes empresas no periodísticas que hasta ahora sólo se informaban a través de agencias internacionales.

 

Pero, curiosamente, el sindicato Sipreba declaró personas no gratas a profesionales como Magdalena Cash; Pablo Pla y Ricardo Sarmiento, cuando sus desempeños han permitido recuperar y ganar prestigio a la Agencia Nacional de Noticias Télam que ha dejado atrás la manipulación política de la información propia de los 3 mandatos presidenciales kirchneristas.

 

El último dato, es que Sipreba solicitó, ayer viernes, a la empresa que despida a estos profesionales y se convirtió, formalmente, en el único sindicato que en lugar de defender puestos de trabajo eficientes incluye entre sus reclamos el despido de sus propios compañeros de trabajo. Sin lugar a dudas Télam apunta a sustentarse sin aportes del tesoro, cumpliendo con los objetivos que plantea la propuesta económica del gobierno, logrando así, proteger el empleo de buenos trabajadores.

 

Sipreba defiende a los agresores del prefecto que fue atacado en la villa 21-24 tras ser agredido a bordo de un colectivo de la línea 170. Al descender el efectivo de Prefectura es abordado por varios individuos que habían sido alertados desde el colectivo tras haber discutido en el efectivo policial. Uno de los agresores, resulto ser un fotógrafo de la revista comunitaria Garganta Poderosa, quien había denunciado ser agredido por el prefecto nacional. Los videos de los hechos demostraron la falsedad de la denuncia, a pesar de esto, SIPREBA, protege al agresor y continua avalando algo a todas luces, falso. ¿Está haciendo lo mismo en Telam?

Sipreba tendrá la misma conducta extorsiva de otros sindicatos como ya vimos los argentinos?

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.