CTERA anunció un paro docente en todo el país para mañana

Gremiales
Lectura

"No vamos a permitir que se toque a un maestro, es un límite ético", advirtió Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), al anunciar la medida de fuerza en respuesta al desalojo que sufrieron ayer los maestros en Plaza del Congreso.

 

Tras el desalojo y represión que sufrieron ayer los docentes de CTERA cuando intentaron instalar una "escuela itinerante" frente al Congreso de la Nación, esta tarde la central sindical anunció un paro de 24 horas para el martes 11 de abril. Además, hoy a las 17 se llevará a cabo un abrazo simbólico a la versión de la "Carpa blanca", que se instaló entre 1997 y 1999 en el mismo lugar, para reclamar un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal.

"Han corrido ríos de tinta desde que el conflicto comenzó, diciéndonos que teníamos que ser creativos, otra forma de protesta. Ayer dimos nuestra mejor clase, armando una escuela itinerante, destinada a recoger los debates pedagógicos, las leyes que hemos construido", apuntó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, durante la conferencia de prensa en la que se anunció la medida de fuerza para mañana.

"No vamos a permitir que se toque a un maestro. Hemos decidido un paro nacional de 24 horas, no vamos a tolerar con el silencio la represión a los que luchan. La represión es un límite ético que no estamos dispuestos a tolerar”, advirtió.

“No estamos dispuestos a retroceder. Si el ministro Esteban Bullrich no está a la altura, que renuncie“, fustigó. "Hubo una gran represión Hubo maestros detenidos”, aseguró Alesso.

Veinte después de la instalación de la "Carpa blanca", los docente vuelven a reclamara por una nueva ley de financiamiento educativo y la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Alesso aseguró que habían presentado la documentación al gobierno porteño para instalara la "escuela itinerante" y que hoy volvieron a enviarla a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

"Hoy vamos a abrazar el esqueleto de la escuela itinerante y mañana vamos a realizar un paro contra la represión. La verdad no es algo que queríamos", afirmó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que integra la CTERA.

El vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que el accionar de la policía se produjo de "manera defensiva" porque "un grupo minúsculo empezó a generar un hecho de violencia". Además, aseguró que "no había solicitud de permiso formal". "Ayer se estaba dialogando para que hoy concurrieran al Ministerio de Espacio Público a hacer la presentación formal, como corresponde en la instalación de una estructura metálica. Se estudian las presentaciones y los papeles, y va a ser otorgado, pero hay que hacer las cosas como corresponde, hay que hacer las cosas bien", indicó Santilli en declaraciones radiales.

A las 16, en el salón de los "Pasos" Perdidos en el Congreso, diputados de la oposición harán una conferencia de prensa junto a los docentes.

 fuente minutodecierre

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.