La horrible opción de regresar a los ’70

Opinion
Lectura

 

 

No cabe duda de que el paro de los choferes de corta distancia que acaece en estos días en la ciudad de Córdoba se consolida ante la opinión pública como una postal de los violentos años que vivió la Argentina, y particularmente la ciudad de Córdoba, en la tenebrosa década de 1970.

 

Los actores son los mismos: los gremios violentos dirimiendo sus internas; los gobiernos provincial y municipal intentando poner paños fríos a esa interna y promoviendo soluciones coyunturales muy poco exitosas, y la expectante posición del Gobierno nacional asumiendo una simulada postura de respeto a la vigencia del federalismo para no asumir los costos del conflicto.

 

A su vez, lo que identifica a la situación actual con la que existió en aquellos años violentos es la metodología que se está empleando para ganar la pulseada: paro de transporte público; cortes de calles; actitudes amenazadoras por parte de algunos dirigentes gremiales; la advertencia pública de otros sindicatos de adherirse al paro de los choferes, y una enorme acción psicológica por parte de agitadores en las redes sociales, que a través de audios y mensajes anónimos intentan aterrorizar a la población con el mismo objetivo que se propusieron hace 40 años: lograr la incertidumbre y el miedo en la única y gran perjudicada por este conflicto, que es la ciudadanía.

 

 

Y cuando se menciona a la ciudadanía, se alude a la clase trabajadora de menos recursos económicos en la escala social del país, que son los que dependen del transporte público para desarrollar sus actividades.

En definitiva, sólo falta que la violencia de algunos pocos profesionales en sembrar el miedo se instale en las calles de Córdoba, en busca de aterrorizar a la población indefensa.

 

No cabe duda, entonces, de que es hora de que en la Argentina de las diferencias se resuelvan los conflictos a través de los mecanismos que la ley establece, evitando de esa manera la peligrosa alternativa de regresar a un oscuro pasado que todos quieren olvidar. 

 

* Doctor en Derecho, docente de la Universidad Blas Pascal

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.