De muertos y...

Malú Kikuchi
Lectura

En esta curiosa Argentina que hemos sabido construir, las causas judiciales que nacieron de muertes horrendas e inexplicables, a veces, casi por milagro, resucitan. Se debe a la presión de la sociedad y de los medios, pero en particular de algunos corajudos y honestos miembros del poder judicial.

 

 

Un poco de memoria: el atentado terrorista a la AMIA del 18/7/1994, dejó 85 muertos, que siguen esperando justicia. Hace ya 22 años y 5 meses. Tiempos del gobierno de Menem, en la SIDE Hugo Ansorreguy, el juez Galeano, el reducidor de autos Carlos Telleldin y más.

 

¡Los US$400.000! Se fue, se vino y se volvió a ir. No pasó nada. Los muertos de la AMIA no pueden descansar en paz. En el 2004, Néstor K, dispuesto a averiguar la verdad sobre el atentado, creó una unidad especial y nombró al fiscal Alberto Nisman a cargo, porque ya estaba siguiendo el caso.

 

En el 2006 Nisman llegó a la conclusión que el gobierno iraní planificó el atentado y que este fue ejecutado por Hezbollah. Pidió captura internacional y alertas rojas a Interpol. Ese año, ante la asamblea general de la ONU, Néstor K le exigió a Irán la entrega de los acusados. Desde 2007 hasta el 2012, Cristina reiteró ante la ONU el pedido.

 

El 27/1/2013, se firmó en Addis Abeba (Etiopía), el Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, para dilucidar el atentado a la AMIA. Los acusados iraníes debían ser  juzgados en Irán, en una ¿comisión de la verdad? Los senadores y diputados argentinos lo votaron (FPV).

 

Ahmadinejad lo firmó, pero no lo envió a su parlamento. El hecho, por parte de Argentina fue inexplicable, lo es hasta el día de hoy. Sólo la idea de negociar muertos por el comercio que fuere, es inadmisible. Pero se hizo. Nisman quedó descolocado.

 

El 14/1/2015, Nisman presentó su denuncia contra Cristina K, Timerman, D´Elía, Esteche y otros, por el Memorandum, acusándolos de “traidores a la patria”. La denuncia le cayó al juez Ariel Lijo, que se excusó. Pasó a Servini de Cubría, que no habilitó la feria, de ahí pasó al juez Sebastián Ramos, que también se excusó. La Cámara Federal se la pasó al juez Daniel Rafecas.

 

Rafecas de vacaciones, recién se hizo cargo el 20/2/15, 2 días después de la muerte de Nisman. El fiscal Gerardo Pollicita pidió 49 medidas de prueba. Rafecas, después de leer las 300 páginas de la denuncia y escuchar cientos de grabaciones (¿lo hizo?), desestimó la denuncia. Y la causa también murió. Nisman tampoco descansa en paz.

 

Cambió el gobierno el 10/12/2015. Cambió el poder judicial. No sus integrantes, pero sí su manera de ver los hechos. Y con la DAIA como querellante y el coraje de los jueces Mariano Borinski y Gustavo Hornos,  (Cámara de Casación Penal), y María Figueroa, se reabrió la causa.

 

¿Cómo es posible que Nisman se haya suicidado en el baño, disparándose desde atrás (un verdadero acróbata) y que no hayan quedado vestigios de pólvora en su mano? Supongamos que sí, que todos esos disparates fueron verdad, que se suicidó porque se dio cuenta que la denuncia no estaba fundada en nada serio (versión de los K), ¿entonces por qué no nos dejan conocer esa “ridícula” denuncia? No se explica.

 

La realidad es que el Memorándum fue una vergüenza nacional. Como la muerte de Nisman (que tenía 10 custodios… ausentes), para que no se presentara ante el congreso el día 19. Lo que se hizo en el departamento de Nisman ya muerto, lo que no se hizo con las pruebas, los desaguisados de la fiscal Fein, todo grita ¡homicidio! ¿A quienes les convenía Nisman muerto?

 

Respuesta fácil. Ayer, Pollicita  imputó por encubrimiento en la causa AMIA a Julio De Vido, Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Angelina Abbona (ex procuradora del tesoro), ninguno de ellos denunciados por Nisman.  Ojalá se llegue a la verdad con el atentado a la AMIA y con la muerte de Nisman.

 

No sólo los muertos merecen descansar en paz, hay toda una sociedad que merece tener la tranquilidad de saber que hay Justicia en la Argentina.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.

MAS NOTICIAS