Golpe a la impunidad

Ernesto Bobek Cáceres
Lectura

 

 

 

 

La gravedad y multiplicidad de hechos que hoy salen a la luz, demostrarían que para que se hayan producido allanamientos, órdenes de captura y llamados a prestar declaración indagatoria, nos encontramos ante una instrucción sumamente laboriosa y llevada adelante en forma prolija, esencialmente atendiendo al tiempo transcurrido desde la denuncia. 

Este aserto encuentra sustento en el inusitado plazo -casi un record- de menos de dos semanas para la primera citación a indagatoria. Valga afirmar que ningún juez en lo criminal -nacional o federal- dispone una declaración indagatoria antes de tener asegurado un cúmulo razonable de pruebas sustentables.

No ignoran el juez ni el fiscal intervinientes que todos los cañones de las defensas apuntarán a impugnar los datos asentados en los desde ahora famosos cuadernos y demás plexo probatorio ya colectado. El chofer será rotulado por los imputados como demente, mentiroso, comprado por el oficialismo, y variantes a discreción. 

El tema parece de película. De hecho los asentamientos efectuados por el chofer Oscar Centeno nos recuerdan al contador de Al Capone en la película Los Intocables. Sin que ello nos vaya a sorprender, veremos que los imputados -atendiendo a los importantísimos cargos y funciones que desempeñaron durante tantos años- apelarán al ya tan desgastado como falaz argumento de la persecución política. 

La magnitud de los ilícitos podrá acarrear entre otros delitos la imputación de asociación ilícita. Y como la causa recién comienza, seguramente desconocemos aún en cuanto a implicados, el verdadero alcance en que pueda desembocar la investigación.

De prosperar la investigación, seguramente los argentinos podremos explicarnos adónde fueron a parar los enormes fondos públicos que se devoraron los corruptos sin el menor pudor, y que conforman lo que hoy nos genera enormes penurias, sobre todo a quienes tienen menor poder adquisitivo.

Sí resulta indudable que estos hechos pueden conformar en nuestro país la madre de todas las batallas contra el populismo saqueador, como en Brasil fue el Petrolao que terminó con Lula Da Silva tras las rejas, y que va a tener no solo consecuencias judiciales sino políticas de cara a las elecciones del año entrante.

 

 

  ebobekfibertel.com.ar

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

MAS NOTICIAS

de la seccion Ernesto Bobek Cáceres

Fallar contra derecho: ¿Denuncia o confesiòn? 10 Ago 2018

Transparencia 29 Ene 2018

Populismogate 26 Ene 2018

Juzgados de ejecución penal 13 Nov 2017

Del saqueo al escarnio 14 Jun 2016

- Entire Category -

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.