La Reforma Tributaria - Ley 27.430, sancionada el pasado 28 de Diciembre, y publicada en el Boletín Oficial el día 29 del mismo mes, trajo consigo varios cambios en el esquema de recaudación tributaria de nuestro país, así como la eliminación y creación de nuevos impuestos. Uno de los cambios más significativos, se da en el caso de la venta de inmuebles.

Luego del evento organizado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), investBA la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en la Usina del Arte con gran convocatoria por parte del sector, los organizadores emitieron un documento conjunto con el detalle de las presentaciones allí mostradas.

El negocio inmobiliario estuvo apuntalado en los últimos meses por el boom del crédito hipotecario. Pero el sector tuvo una pequeña ayuda adicional por parte del mercado laboral. Pese al incremento de los precios de las viviendas, hacia el cierre de 2017 los salarios superaron levemente el encarecimiento de los departamentos, de acuerdo con un estudio de la UADE. En otros términos: se necesitaron menos sueldos para comprar el mismo inmueble que en 2016.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2018 un crecimiento de 33,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.036 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 53.5 %, con $ 11.762 millones.