Pese a la caída de la actividad, se mantiene la demanda en el mercado de oficinas

Real Estate
Lectura

A pesar de un escenario económico más complejo, el mercado de oficinas premium sigue firme. Al cierre del primer semestre, la producción de nueva superficie de espacios corporativos incrementó su

inventario en 40.200 metros cuadrados (m2), una cifra que iguala a la producción total alcanzada en 2017, de acuerdo a los datos relevados por la empresa especializada Cushman & Wakefield.

Al mismo tiempo, según este sondeo, "la demanda acompaña la entrada de nueva superficie y concentra su preferencia en los edificios de oficinas premium. El 65% de la superficie finalizada durante la primera mitad del año entró al mercado ocupada, reforzando esa tendencia".

Construirán oficinas y departamentos de lujo en un predio que el Estado vendió en 40 millones de dólares
Mirá también

Construirán oficinas y departamentos de lujo en un predio que el Estado vendió en 40 millones de dólares

"No obstante, también se observa cierta demora en la toma de decisiones para realizar movimientos corporativos. El deterioro de la moneda local frente al dólar impactó sobre la renta en pesos, motivo por el cual algunas empresas decidieron mantenerse a la espera de un panorama más claro para avanzar sobre nuevos espacios de oficinas", explican en la firma.

En ese sentido, en el análisis del contexto económico, el informe destaca el fuerte crecimiento del PBI en el primer trimestre del año y la reclasificación de Argentina como país emergente por parte del MSCI, aunque menciona también los efectos negativos de la inestabilidad cambiaria y la aceleración de la inflación.

Mirá también

A pesar de la suba del dólar, la construcción sigue siendo negocio

En cuanto a la vacancia del mercado premium, el segundo trimestre de 2018 cerró con un índice de 6,3%. El incremento estuvo impulsado por la entrada de nueva superficie de manera conjunta durante este período, aunque también se observó la liberación de superficie que estaba ocupada. La disponibilidad alcanzó los 76.380 m2, cifra que supera en un 31% a la superficie disponible del trimestre anterior.

Se tomaron durante el período abril-mayo-junio 20.900 m2, lo cual resultó un 16% inferior a lo registrado en los mismos meses de 2017. Sin embargo, el acumulado del primer semestre se situó en 34.600 m2, en línea con el promedio de los últimos tres años.