Signos de vitalidad para el mercado inmobiliario: creció un 20,5% la venta de departamentos

Real Estate
Lectura

 

En abril, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles -en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires- registró un crecimiento del 20,5% respecto del nivel que tenía hace un año: sumó 4.032 operaciones, según el Colegio de Escribanos porteño. "De esta manera se convirtió en el mejor abril de los últimos 6 años", explicaron los analistas del sitio especializado Reporte Inmobiliario.

De acuerdo con las estadísticas porteñas, los actos declinaron 10,7% respecto de marzo y 3,6% en pesos. Sin embargo, al corregir los valores por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas aumentó 1,8% en el promedio diario. "El monto medio de los actos fue de $ 2.218.614: creció 64,4% en un año, al equivalente a U$S 144.535, un 54,1% más alto que doce meses atrás", consignó la entidad.

Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, asegura que el mercado está muy activo y se entusiasma: "Hay mucha gente caminando y buscando propiedades con la precalificación de los créditos hipotecarios", cuenta. 

En esa instancia, (la precalificación tarda unos 21 días) el tomador del crédito ya sabe el monto al que accede y si bien la operatoria tarda en total unos 90 días, ya está en condiciones, a esa altura, de salir a buscar la propiedad que busca.

Precisamente, los referentes del sector tienen prevista una reunión hoy, con el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, para evaluar la posibilidad de agilizar la operatoria. No tanto por los desarrolladores que venden propiedades nuevas y pueden esperar, sino por los propietarios de las unidades usadas que, a su vez, necesitan cerrar otra operación, explican los martilleros.

En este sentido, los datos de los escribanos señalan que las escrituras con hipoteca bancaria totalizaron en abril 804 casos, 120% más que las registradas un año antes, pese a caer por factores estacionales 12,7% en comparación con el mes anterior. Representaron el 19,9% del total, frente a 10,9% de un año antes. Y en valor subieron de 11,3% a 14,7% del total, según los datos del Colegio de Escribanos.

"El PROCREAR, una de las líneas de crédito ofrecidas, está funcionando muy bien en el interior del país", dice Pepe. Dado que el monto mínimo, de $ 1 millón, requiere una cuota mensual de $ 2.200. "Mucho más baja que un alquiler", dice.

En cuanto a la distribución de las operaciones en la Ciudad, la mayor concentración de ventas se dio en la franja de más de más de un millón de pesos: alcanzaron una representatividad de 62% del total, es decir, aumentó en 16 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones.

Según los empresarios del sector, las unidades que más se venden son los departamentos de 2 y 3 ambientes y los de 3 ambientes con dependencias. "En el 99% de los casos es única vivienda", aseguran.

Al evaluar el comportamiento del mercado durante el primer cuatrimestre, los datos de los escribanos sostienen que las escrituras de compraventa aumentaron 45,5% en comparación con el mismo período del año anterior. En tanto el monto de las transacciones se elevó 135,1%.

Sobre el nivel de precios de las propiedades, Pepe describe que "ya subieron lo que tenían que subir. Sin embargo, no descarta que, si el dólar sigue planchado y el costo de construcción sigue aumentando, la suba se vea reflejada en un aumento de los inmuebles.

Tras recuperarse de la crisis que atravesó por el cepo cambiario desde 2011, el mercado inmobiliario recuperó sus ventas desde el año pasado, cuando las operaciones resultaron 20,6% más que las del 2015. Este año, blanqueo mediante y sin el cepo, el mercado se movilizó aún más. Según las previsiones de Armando Pepe, "este año habrá un 60% más de ventas que que el año pasado", asegura. Y exhibe un dato más que alentador: en el primer cuatrimestre de este año, según datos del CPAU, se presentaron planos de 80 obras de mas de 1.500 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires. "Cuando, el año pasado, en el mismo lapso, había sólo 18".