Ranking de precios de departamentos: Buenos Aires está cuarta en América Latina

Real Estate
Lectura

En cuestión de precios de departamentos, Buenos Aires está cuarta en un ranking de ciudades de América Latina. Viene detrás de Río de Janeiro (la más cara), Santiago de Chile y Montevideo.

Lo dice el flamante Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado en conjunto por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella y Navent, una firma de clasificados on line que opera en América Latina, dueña en la Argentina de Zona Prop.

Las ciudades más caras de la región, en cuanto al precio del metro cuadrado, son Río de Janeiro (U$S 4.079), Santiago de Chile (U$S 3.269), Montevideo (U$S 2.910) y Buenos Aires (U$S 2.659).

Las más baratas: Caracas (U$S 840), Guadalajara (U$S 1.194) y Bogotá (U$S 1.352).

De la Argentina se analizaron propiedades de otras dos ciudades:Rosario (U$S 1.612) y Córdoba (U$S 1.542).

El precio promedio de toda la región es de US$ 2.044, con lo que Buenos Aires estaría un 30% por encima del promedio.

Ranking de precios de departamentos: Buenos Aires está cuarta en América Latina

Ranking de precios, según el índice RIAL

El economista Juan José Cruces, responsable por la UTDT de este nuevo índice, vienen sosteniendo que los precios de los inmuebles en la Argentina (y en especial en Buenos Aires) están inflados por culpa del atraso cambiario. Hace unas semanas, en una entrevista publicada en este diario, Cruces calculó que la sobrevaluación de los inmuebles es del 30%. El mismo porcentaje en que los precios de los departamentos en CABA superan al promedio de la región.

Al respecto, le dijo a Clarín: "Es muy difícil decir que los precios de Río de Janeiro, Santiago de Chile o Montevideo están sobrevaluados. Si los salarios son más altos en dichos países y elfinanciamiento más abundante y barato, es razonable que los precios sean más altos. Rio de Janeiro es medio una excepción porque es una ciudad muy pequeña y muy linda por la playa. Pero Santiago está 20% más caro que Buenos Aires."

Con los valores observados en el RIAL, Cruces insiste: "No es cierto que Buenos Aires está mucho más barata que América Latina y que consecuentemente los precios tiene un gran potencial de suba. México, Bogotá, Lima, son bastante más baratas. Y San Pablo es parecido".

Para tener una muestra homogénea y representativa, se eligieron determinados tipos de departamentos. Para el caso de Buenos Aires, se tomaron avisos clasificados de unidades ubicadas en Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

"El objetivo de este relevamiento es computar regularmente el valor de venta de un metro cuadrado de una unidad habitacional típica en las principales ciudades de la región según una metodología que satisfaga estándares internacionales generalmente aceptados" dice el trabajo " En América Latina, los inmuebles residenciales habitados por sus clases medias y medias-altas suelen ser también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de tales sectores sociales".

Los resultados proveen información valiosa para el seguimiento del mercado inmobiliario, lo cual es útil para las familias, para el sistema financiero y para analizar las economías de la región.

En este trabajo se utilizan precios pedidos por los vendedores tomados de los sitios web más utilizados en 10 países de América Latina. Los datos provienen de sitios de la empresa Navent y de otras fuentes públicas. Para cumplir los objetivos del relevamiento, el mismo se focaliza en aquellos avisos que satisfacen los siguientes filtros:

-Superficie cubierta: entre 20 y 100 m2

- Número de habitaciones: 1 y 2 dormitorios. (se excluyen monoambientes)

- Precio del inmueble: entre 10.000 y 300.000 dólares estadounidenses.