Por ley, quieren prohibir que les cobren la comisión inmobiliaria a los inquilinos

Real Estate
Lectura

El Gobierno porteño presentó el proyecto en la Legislatura. Tendrá que pagarla el propietario, pero con un tope de un mes del contrato. También buscan eliminar los gastos extra.Por Nora Sánchez

 

 

El Gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura de la Ciudad para que el inquilino no tenga que pagarle la comisión a la inmobiliaria. En cambio, será el locador quien deberá abonarla. Y su costo no podrá superar el 4,15% del monto total del contrato. En el Ejecutivo confían en que la iniciativa será tratada en cuanto la Legislatura retome sus sesiones después de la PASO, y creen que habrá consenso para convertirla en ley.

 

Según el Gobierno porteño, en la Ciudad hay 400.000 familias que alquilan. Actualmente, el inquilino debe pagar hasta cinco meses por adelantado. Esto incluye la comisión inmobiliaria, un mes de depósito por cada año de contrato y los gastos por pedidos de informes y certificación de firmas, entre otros. Y si bien, tras una batalla judicial, desde el año pasado la comisión no puede superar un mes de alquiler, algunas inmobiliarias cobran gastos excesivos. Según Inquilinos Agrupados, llegan a pedir de $ 2.000 a $ 4.000.

 

Desde el Gobierno porteño quieren cambiar esas reglas de juego. Su proyecto consiste en modificar la Ley 2.340, que es la que creó al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA). Entre otros puntos, establece que para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar por la inmobiliaria será del 4,15% del contrato. Y es el locador quien deberá pagarla.

 

 

La iniciativa también busca prohibir el cobro de comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje a los locatarios. Tampoco se les podrán cobrar honorarios por la administración del inmueble o los costos de gestoría de informes sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones. Además, en las páginas web o en las inmobiliarias donde se ofrezcan viviendas en alquiler deberá haber un texto con los derechos de inquilinos y propietarios. El encargado de velar por su cumplimiento será el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

 

“Es inadmisible pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y que como tal debe pagarle una comisión para firmar un contrato de alquiler -señaló Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados-. La inmobiliaria trabaja para el propietario, que es quien debe pagar sus honorarios. Además, la certificación de firmas tiene que ser gratuita. La ley, si se aprueba, empezará a poner las cosas en su lugar”.

 

"Este es un primer paso para facilitar el alquiler en la Ciudad -explicó el presidente del IVC, Juan Maquieyra-. Como el inquilino ya no tendrá que pagar la comisión inmobiliaria ni los pedidos de informes, estimamos que el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar un 30%. Además, en el IVC estamos abriendo una oficina de asistencia legal gratuita y permanente para inquilinos y propietarios". El funcionario contó que trabajarán en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que ya tiene un espacio de asesoramiento para inquilinos.

 

 

"Creemos que la reforma tiene que ser más integral, involucrando aspectos como alternativas para la garantía inmobiliaria y lograr que más propietarios pongan sus inmuebles en alquiler -dijo Maquieyra-. Para esto vamos a convocar a todos los actores del sistema para trabajar una propuesta consensuada". La mesa de diálogo estará integrada por CUCICBA, el CELS, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la secretaría de Integración Social y Urbana, e Inquilinos Agrupados.

 

"Hemos puesto como prioridad ir mejorando el acceso a la vivienda -afirmó este viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando presentó el proyecto-. Hay mucha gente que quisiera alquilar, pero también hay muchos dueños que tienen sus unidades vacías y quisieran alquilarlas. Esta iniciativa va a ayudar a ambos".

 

fuente clarin