Visiones sobre la tecnología en el mercado inmobiliario

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La agencia Télam entrevisto a responsables de varios sistemas tecnológicos, desarrollados para el mercado inmobiliario. Entre otros, se destaco a Solo Propiedades, por su servicio y enlace, tanto a inmobiliarias como a particulares y su inserción en España junto al nacimiento en otros diez países. 

 

La actividad inmobiliaria utiliza en forma creciente herramientas tecnológicas que permiten operaciones on line y aportan una mayor flexibilidad a las relaciones entre oferta y demanda, con el surgimiento de portales de internet y aplicaciones virtuales para telefonía móvil.

 

El portal lugaren.com.ar y la aplicación para telefonía celular solopropiedades.com.ar fueron lanzados en los últimos dos meses con objetivos estratégicos distintos. 

 

El primero apunta a dinamizar la relación del comprador con la oferta de propiedades en alquiler y las ventas en el mercado interno.

La segunda, en tanto, es una aplicación local que se proyecta con alcance internacional y ya empieza a hacer pie en Estados Unidos, España y Brasil, al permitir un mayor entrecruzamiento de oferta, demanda, inversores, bancos y desarrolladores.

 

El mercado argentino ya contaba con algunos espacios virtuales como Servicios de Ofertas Múltiples (SOM), Zonaprop, Argenprop y Properati, o ReMax, entre las más conocidas.

 

Lugaren es un portal inmobiliario que acelera las operaciones de compraventa y por un canon fijo cobrado al propietario le ofrece un servicio fotográfico de avanzada, si bien deja las visitas de interesados a su cargo (lo que le trae apoyos y críticas en el sector).

 

El sitio Lugaren se especializa en la compraventa de propiedades usadas y departamentos a estrenar, finalizados o en proceso de finalización en la ciudad de Buenos Aires, detalló a Télam su titular, Pablo Brodsky, quien también es director de Predial Propiedades.

 

Según Brodsky, el sitio es "la primera start up del sector, una aceleradora de negocios inmobiliarios, inspirada y asesorada por compañías londinenses, que apunta a brindar soporte a aquellas personas que prefieren autogestionarse por motivos de costos y tiempos, pero que valoran el asesoramiento de un especialista".

 

Daniel Romero, director de solopropiedades, dijo que a través de su sitio "damos servicios a la oferta, a la demanda y a las inmobiliarias".

"A las inmobiliarias las apoyamos con publicaciones, acciones de mailing y en redes sociales, que les permiten sobrepasar los límites del mercado interno e internacionalizar sus marcas y operaciones", añadió. 

 

Romero precisó que "también un particular puede publicar su propiedad", aunque se evitan los riesgos de contrataciones on line porque "si se quiere comprar o vender, se debe contar con el apoyo profesional de corredores, tasadores, martilleros y escribanos".

 

El sitio, añadió, también respalda a vendedores con servicios de cámaras fotográficas de 360 grados y drones que recorren la propiedad, herramientas útiles para ofertar inmuebles urbanos y rurales. 

 

La ventaja del portal es que funciona dentro de un sitio de noticias presente en España y en ocho países, que permite transacciones con esas naciones, agregó Romero.

 

Brodsky explicó a su vez que, en su sitio, "el vendedor debe ingresar toda la información y documentación sobre la propiedad que quiere vender, y se publica una vez verificada y aprobada, con réplicas en las principales webs inmobiliarias como Zonaprop, Argenprop, Properati".

En este caso, el interesado puede recorrer inmueble a través del tour virtual y, de considerarlo conveniente, establece una cita que se agenda en un calendario de uso común entre comprador y vendedor. 

 

El comprador puede reservar una propiedad con su tarjeta de crédito y, si decidiera no avanzar con la operación luego de visitar la propiedad, se puede solicitar la cancelación y el reembolso del dinero anticipado.

 

Lugaren facilita así la velocidad de la transacción y la  reducción de los costos operativos para compradores y vendedores.

 

Para José Rozados, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario, "este servicio cobra de manera distinta: ofrece fotos, pero el personal de la inmobiliaria no acompaña en la visita en la casa del vendedor; eso queda a cargo del dueño, que publica el aviso".

 

"Es un modelo diferente a la inmobiliaria tradicional. Tiene base tecnológica, pero el diferencial mayor es brindar un servicio distinto que reduce el costo al vendedor respecto a una inmobiliaria tradicional: el anzuelo es que el vendedor paga y el canon es menor a la comisión tradicional", explicó el analista.

 

Las eventuales ventajas de las innovaciones tecnológicas, con todo, son puestas en duda por algunos operadores.

 

Miguel Altgelt, de la inmobiliaria que lleva su apellido, relativizó tales beneficios: "la presencia de un intermediario, de un profesional inmobiliario matriculado, es esencial en una operación, por el acercamiento de las partes", evaluó. 

 

Altgelt opinó que una transacción inmobiliaria "no se resuelve por una conexión por internet o a través de fotos", porque "hay documentos, plazos de entrega y otros aspectos de una operación complicada entre el comprador y el vendedor".  

 

Fuente Telam